En 1928, desde España, llega a Chile la Institución Teresiana, quien envía a tres maestras Carmen Fernández, Jacoba Sanz y Ángeles Sobrón, para asumir la dirección de la Escuela Normal Santa Teresa, fundada el 1907 por Adela Edwards Salas e inspirada en Santa Teresa de Ávila.

En 1960, la Institución Teresiana crea en Chile el Pedro de Valdivia, ubicado en la avenida del mismo nombre, como centro de experimentación pedagógica, respondiendo a las necesidades educativas de esos años. Las clases se inician con 105 alumnas mujeres, bajo la dirección de maría Concepción Portella. Dos años después se comienza a desarrollar en Chile la “Educación Personalizada”, siendo la IT pionera al aplicar esta propuesta educativa.

En 1968 se funda otro Colegio de la IT, ubicado en la comuna de Las Condes, con una orientación especial de ser una comunidad educativa, inspirada en la formación católica de carácter subvencionado.

En 1995 se lanza en proyecto “Ad Portas” para reformular el Proyecto Educativo de la IT para ofrecer una educación acorde a las necesidades del siglo XXI. Una educación con visión de futuro y comprometida con los valores del Evangelio. La IT anuncia la creación de un nuevo Colegio.

En 1997 comienza a funcionar el Colegio Institución Teresiana que fusiona lo mejor del colegio de Las Condes con el de Pedro de Valdivia y lo renueva en una propuesta educacional adecuada a los desafíos de la época. El Colegio se construye en los espacios del ex Colegio de Las Condes, ubicado en el lugar actual.

En 1999 el Colegio abre sus puertas para recibir a los varones, ofreciendo una educación mixta, también como un desafío de los tiempos y una necesidad de las familias.

En el año 2011 egresa la primera promoción de alumnas ingresadas a prekínder del Colegio Institución Teresiana. Ese mismo año, egresa la primera generación mixta del Colegio.