Complejo_Educacional_Cerro_Navia

El año 2000 comenzaron las conversaciones con la Municipalidad de Cerro Navia, comuna que reúne a personas erradicadas de campamentos de extrema pobreza y que contaba con varias escuelas que necesitaban apoyo en diversas áreas del aprendizaje.

Es así que desde el 2001 tomamos como nuestro proyecto social al Complejo Educacional Cerro Navia, establecimiento de dependencia municipal, que impartía educación en los niveles de pre-básica, básica y media en la modalidad técnico profesional, con especialidades de mecánica automotriz y confección de vestuario.

Tenía una matrícula de alrededor de 350 alumnos, con un cuerpo docente de 20 profesores, más un equipo directivo compuesto por 5 personas: Director, Sub-director, Inspector General y 2 Jefes de UTP.

La Municipalidad de Cerro Navia había pensado clausurarlo debido a la baja de postulaciones y al mal prestigio con que contaba:

  • No se respetaban horarios.
  • Permanente ausencia de los profesores.
  • Una biblioteca que era una bodega.
  • Gran inasistencia por parte de los alumnos, entre otros problemas.

Centrándonos en los objetivos fijados como Fundación, de ofrecer las mejores oportunidades a los jóvenes y niños de este establecimiento, es que comenzamos nuestro trabajo cambiando la especialidad de Vestuario por Alimentación Colectiva, pensando en abrirles mejores posibilidades de inserción laboral. Para esto hubo que elaborar diversos proyectos con el fin de implementar el taller y adecuar los espacios para ofrecer una especialidad de la mayor calidad.

El trabajo que realizamos ha estado dirigido especialmente a los niños y jóvenes. Esto ha implicado relacionarse directamente con los profesores y el equipo directivo y con las familias de los alumnos del establecimiento. En el ámbito pedagógico y el apoyo directo a los docentes han colaborado con nosotros los profesores del Colegio Institución Teresiana, donde algunos entregaron parte de su tiempo libre para apoyar este proyecto. El apoyo de sicólogas, psicopedagogas, profesoras, artistas, entre otras en su gran mayoría han sido ex alumnos.

Desde el año 2003 la especialidad de Alimentación ha mejorado la imagen del Complejo, logrando aumentar las postulaciones. Actualmente contamos con alrededor de 700 alumnos que en su mayoría se siente atraídos por esta especialidad. El apoyo de nuestra Fundación, en esta área, ha consistido en implementar completamente el Taller de Gastronomía, facilitar los insumos para los talleres prácticos, contactos con empresas de alimentación para la educación Dual (modalidad en que los alumnos pasan una semana en la empresa y otra semana en el colegio), las prácticas profesionales y el permanente apoyo técnico por parte de Paula Larenas, ex – alumna y directora de la carrera de Gastronomía de la Universidad Tecnológica, Inacap.

METODO LESMES

Nuestra presencia en el establecimiento significó conocer las múltiples necesidades en diversas áreas. Por esta razón comenzamos a apoyar, el 2005, a los cursos de pre- básicos y básicos debido a que varios niños de 5º básico no sabían leer ni escribir. Para esto implementamos el nuevo método de lecto-escritura y matemáticas Carlota Lesmes que nos ha permitido, luego del compromiso permanente de varias profesionales ex – alumnos, asegurar hoy día que los niños de 1º y 2º básico están leyendo.

Cuando comenzamos nuestro trabajo en el Complejo, el mobiliario y la infraestructura estaban en un total deterioro. Lentamente comenzamos un mejoramiento de la biblioteca, los rincones de aula, mejoramiento de ambas especialidades, hasta que el año 2007comenzó la construcción para la Jornada Escolar Completa que significó un mejoramiento total del establecimiento, financiada por el Estado.

Los múltiples apoyos que hemos hecho como Fundación:

  • Taller de Alimentación (implementación total: hornos, muebles, lavaplatos, refrigeradores, vajilla, utensilios de cocina, mezcladora, electrodomésticos, además del gas para cocinar y de todos los insumos para el trabajo práctico).
  • Dos fotocopiadoras donadas por Phillips y Xerox.
  • Implementación departamento de Música y deporte.
  • Enfermería.
  • Biblioteca y biblioteca de aula.
  • Multicancha (de la cual falta el asfalto).
  • Muebles para diferentes salas.
  • Implementación de la sala de video y audio.
  • Material completo para el Método Lesmes.
  • Taller para profesores.
  • Uniformes para alumnos de Gastronomía y de Mecánica.
  • Libros exigidos por el Estado para el Taller de Alimentación.
  • Materiales para todos los talleres de arte, cuentacuentos, psicopedagógicos y psicológicos ofrecidos por ex – alumnos.
  • Salidas de los niños y jóvenes fuera del establecimiento: Museos, Zoológico, encuentro una vez al año con los niños del colegio Institución Teresiana.
  • Celebraciones de fin de año para los alumnos egresados y para los profesores.
  • Diplomada en Educación Personalizada en la Universidad Padre Hurtado para cuatro profesores.
  • Perfeccionamiento una vez al año, en el mismo establecimiento en matemática y lenguaje.
  • Invitación a todos los profesores a las Jornadas de Perfeccionamiento en Enero realizadas en el Colegio Institución Teresiana.
  • Certificación INACAP durante seis años.
  • Diferentes charlas con profesionales que eran de interés de los profesores y apoderados: como: violencia intrafamiliar, derechos laborales, crecimiento personal.
  • Evaluación neurológica a los niños de 1º básico hecha por Javier Cox y Yolanda escobar.
  • Apoyo de la red de exalumnos en otras áreas como: dentistas y médicos.
  • Celebración de la Navidad a los niños de pre-escolar hasta 2º básico.

Para obtener los recursos hemos elaborados diversos proyectos a empresas e instituciones logrando siempre apoyo. Además realizamos dos veces al año bazares con donaciones de los mismas ex –alumnos y tenemos personas que nos entregan anónimamente fondos para la Fundación (por ejemplo, para financiar la certificación Inacap). Además contamos con socias que nos entregan mensualmente dinero en nuestra cuenta corriente.

De los logros obtenidos el más destacable es haber logrado que los alumnos egresados de Alimentación queden trabajando en sus empresas. Durante el 2004 hicieron la práctica 24 alumnos de los cuales quedaron trabajando 18, los que ya están titulados. El año 2006 un niño de Alimentación obtuvo el primer premio en Le Toques Blanches y está becado en Inacap para continuar sus estudios profesionales.

Han sido varios años de trabajo constantes, con serios obstáculos y grandes satisfacciones que han generado confianzas mutuas y un tremendo respeto entre la comunidad del Complejo y nuestra Fundación.