nivel_inicial_1

El Nivel Inicial nace el año 2003 como parte de nuestro proyecto educativo con el fin de acoger a los niños y niñas en esta etapa de desarrollo (de 3 a 4 años) y de iniciar una incorporación paulatina al currículo de la Educación Personalizada.
Incorpora metodologías y estrategias acorde a las necesidades de los niños con principios que potencian el desarrollo de todas sus habilidades.

¿QUÉ QUEREMOS LOGRAR CON NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS?

  • Que ellos son los protagonistas de su propio aprendizaje.
  • Se fomenta el adquirir aprendizajes significativos que aseguren que los conocimientos adquiridos dentro y fuera de la sala de clases puedan ser utilizados en las circunstancias que viven y en las que puedan llegar a necesitarlos.
  • Se concibe al niño y niña como un ser único, diferente e irrepetible. Supone el respeto a sus características propias, ritmo de desarrollo, necesidades e intereses de cada uno de los niños y niñas.
  • Se propicia un clima de libertad cuya finalidad es proporcionarles seguridad, para que pueda expresarse con libertad y a medida que avanza en su desarrollo, tener opción de elegir sus compañeros de juego y sus propias actividades.
  • Se fomenta el desarrollo de su autonomía, tanto en la adquisición de hábitos como en su capacidad de elegir, desplazarse, y de interactuar con otros.
  • Se inicia un camino en la Educación de la Fe, de manera de ir descubriendo en forma paulatina, concreta y de acuerdo a la etapa que los niños viven, la presencia de Dios en todo lo que nos rodea y que nos ha sido entregado como un regalo.

¿CÓMO TRABAJAMOS?

Nos basamos en el juego, como actividad potenciadora del desarrollo de los niños y niñas, tanto en sus aspectos emocionales, como intelectuales o sociales.
Parte de nuestra metodología lo constituyen los Juegos de zonas (Arte, Construcción, Tranquila y de la Casa) y otros momentos pedagógicos de la Educación Personalizada como la Toma de contacto y la Puesta en común.

Jornada: 8:15 a 12:30 horas

  • Programa de valores a través de actividades colectivas y con apoyo de cuentos, canciones, experiencias.
  • Planificaciones pedagógicas de acuerdo a las Bases Curriculares y Mapas de Progreso del Ministerio de Educación.
  • Atención a la Diversidad.
  • Inglés, 2 horas semanales de 40 minutos.