El aprendizaje en la convivencia es inherente a todo proceso educativo, el aprender a convivir es tarea central de toda educación.

Desde este supuesto explicitamos:
Los Referentes de Identidad, Modelo de Convivencia por el que optamos, los Criterios y las Estrategias a implementar.

NORMAS DE CONVIVENCIA

Introducción

El aprendizaje de la convivencia es inherente a todo proceso educativo, aprender a convivir es una de las tareas centrales de la educación.

Este documento explicita: los Referentes de Identidad, el Modelo de Convivencia por el que optamos, los Criterios y las Estrategias a implementar.

I. Referentes de Identidad

La propuesta educativa de la Institución Teresiana tiene como eje transversal educar en clave cristiana. El evangelio es siempre la referencia fundamental. Poveda se plantea desde una espiritualidad Cristocéntrica, en donde la acción pedagógica tiene como meta la perfección del ser humano.

Pretendemos la formación de personas libres, responsables, comprometidas con la verdad y con criterios que orienten sus vidas, que opten por el ser frente al tener, la solidaridad frente al individualismo, el respeto frente a la intolerancia, la colaboración frente a la competitividad, el sentido crítico frente a la pasividad y el esfuerzo como medio de superación personal. Personas que valoren la diversidad y abiertas al diálogo.

Dentro de los referentes de identidad destacamos:

1. La Pedagogía de la Proximidad: entendida como la capacidad del educador de situarse en la realidad del alumno y alumna, comprender su historia personal y familiar, acoger sus debilidades y apoyar su proceso de crecimiento personal
generando las condiciones necesarias para ello.

“Para educar hay que conocer a la persona que se educa;
sin ese conocimiento, los medios más excelentes serán
infructuosos. Entonces sí que podría el educador realizar
una labor provechosa.” (Covadonga, 1912)

2. Clima de Familia: se expresa en relaciones basadas en la comunicación, el diálogo y el servicio. Se caracteriza por la alegría y la sencillez, donde las personas se sienten acogidas y construyen vínculos con los demás y con las cosas.

“Tengo para mí que el secreto del éxito está en que las
alumnas y los alumnos se sientan como en su casa y
estimen a las personas y hasta las cosas como propias.”
(Madrid, 1933)

3. Desarrollo Integral: planteado desde la solidez intelectual, la rectitud de la conciencia moral y la coherencia en el actuar; es decir, discernir lo verdadero y estimar lo bueno. Este progreso no es posible sin un camino de reflexión, cuestionamiento personal y compromiso social.

“A la edad en que te hayas habrás pasado centenares de
horas estudiando y pensando en ciencias y artes, pero
¿cuántas horas consagraste a pensar en ti mismo?”
(Madrid, 1935)

4. Familia: asume un compromiso integral con las orientaciones propias del Colegio, en una alianza corresponsable en la formación de sus hijos e hijas.

“Nuestra tarea educativa sería incompleta si no contáramos
con el auxilio moral de las familias, y para conseguirlo
procuraremos que vengan con frecuencia… y en estas visitas
trataremos de todo cuanto pueda interesar a nuestros
alumnos y alumnas desde el punto de vista de su
perfeccionamiento moral e intelectual.”
(Madrid, 1914)

II. Modelo de Convivencia

Convivir es vivir de manera más positiva con otras personas, convivencia y paz van íntimamente unidas por eso hablamos de educar para la convivencia y la paz. Nuestra educación promueve la construcción de una nueva forma de relaciones sociales basadas en el respeto, la valoración de la singularidad, la justicia y equidad; en las que ni la violencia ni los patrones de dominio-sumisión tienen cabida.

Vivir no está exento de conflictos, es más, los conflictos son herramientas que nos permiten avanzar y aprender estrategias adecuadas para relacionarnos de una manera más sana y satisfactoria. Una convivencia positiva es la que hace del conflicto una oportunidad y la transforma en aprendizaje. Nuestro Colegio asume el conflicto como elemento inherente a las relaciones humanas y al proceso de crecimiento de cualquier grupo social.

Optamos por un modelo participativo y democrático de convivencia basado en el reconocimiento a la dignidad de cada persona.

III. Criterios y Estrategias

1. Criterios

Nuestra comunidad basa sus relaciones en la cercanía, apoyo mutuo, acogida y respeto; actitudes que definen el estilo educativo de los Centros de la Institución Teresiana. Por lo tanto cuando se debe corregir comportamientos que se alejen de este estilo de convivencia siempre se hará optando por un modelo integrado que potencia la prevención de los conflictos y el compromiso de todos en su resolución, esto permite una intervención personalizada de ellos: cada conflicto y sus participantes son únicos.

“Hay que aprovechar el momento, las circunstancias, el
estado psicológico, de cada persona, para que la advertencia,
la amonestación, el consejo sean provechosos. Cada alumna
o alumno tiene un resorte, que siempre que se toca da
resultado, un recuerdo que cuando se evoca produce efecto
y hasta una actitud, que cuando se adopta produce reacción.”
(Madrid, 1927)

El diálogo y la capacidad del educador de situarse en la realidad del alumno y alumna, comprender su historia personal y familiar, acoger sus debilidades y apoyar su proceso de crecimiento personal, son elementos fundamentales para la formación.

La entrevista personal, la autoevaluación, el acompañamiento, la confianza en el proceso de reflexión que motiva al cambio, son las herramientas indispensables para el proceso formativo.

El trabajo coordinado de la comunidad educativa establecerá con claridad los recursos que serán necesarios para favorecer este proceso.

2. Estrategias

El diálogo es la herramienta privilegiada para que el educador pueda situarse en la realidad del alumno y alumna, acoger sus debilidades y apoyar su proceso de crecimiento personal, por lo tanto se constituye en elemento indispensable para la formación.

“Amonestar simplemente es poco; es algo seco, frío, expuesto
a herir el amor propio, de resultados inciertos, pues depende
mucho de la disposición del sujeto, del momento, de la
oportunidad, hasta de la frase que se emplee. Amonestar e
instruir, es algo más. Porque si antes de amonestar,
reflexionáis sobre lo que os sucede a cada uno de vosotros,
perderá bríos la amonestación, os compadeceréis del prójimo,
os pondréis en su lugar, veréis vuestras propias flaquezas.”
(Covadonga, 1912)

– La entrevista personal: promueve la reflexión del alumno o alumna acerca de sí mismo. A través del diálogo se establecerán los acuerdos necesarios para favorecer su proceso de formación. Debe quedar siempre un registro que permita confrontar estos acuerdos en el tiempo. El registro es fundamental para el acompañamiento y la evaluación del proceso.

– Compromiso: documento escrito que explicita qué aspectos no se han superado a través del diálogo y por lo tanto, requerirán hacer un esfuerzo mayor. Los acuerdos concertados y los apoyos solicitados a la familia deberán cumplirse en los plazos claramente establecidos.
Debe durar como mínimo un año y debe ser evaluado por el profesor o la profesora jefe periódicamente, informando a la familia de los avances o retrocesos.

– Condicionalidad de Matrícula: este es un documento escrito en el cual se establece qué aspectos no han sido superados a través del Diálogo y el Compromiso asumido o frente a faltas que transgredan gravemente las Normas de Convivencia. Es una señal clara que exige incrementar los esfuerzos en la superación de conductas que no responden al perfil de alumno y alumna del Colegio. Los aspectos a superar y los apoyos solicitados a la familia deberán cumplirse en los plazos claramente establecidos. Debe durar como mínimo un año y sólo será levantado por acuerdo del Consejo de Profesores y la Dirección del Colegio.

– Cancelación de Matrícula: la Dirección del Colegio la determina cuando el itinerario de formación que se ha establecido no ha contado con un trabajo colaborativo, entre la alumna o alumno y su familia. También ante una falta que transgreda gravemente las Normas de Convivencia.

– Suspensión de clases: instancia que permite la reflexión y es también una señal clara de límite ante una falta grave o reiterada. La suspensión se mantendrá hasta que el Consejo de Profesores y la Dirección del Colegio determinen.

Normativas

  1. Uso de la Agenda.
  2. Horario de la Jornada, Puntualidad y Asistencia.
  3. Presentación Personal.
  4. Uso de casilleros.
  5. Enfermería.
  6. Ramas Deportivas.
  7. Reglamento de Biblioteca.
  8. Uso de Internet.
  9. Normativa ante el consumo de tabaco, alcohol y drogas (extracto).

1. Uso de la Agenda

Es el instrumento de organización y planificación de las actividades académicas y uno de los medios de comunicación oficial entre la familia y el colegio. Es responsabilidad de los estudiantes que esté siempre disponible y en buen estado. Se entrega una vez al año. En caso de pérdida o deterioro deberá comprarse otra en la Coordinación respectiva.

2. Horario de la Jornada, Puntualidad y Asistencia

La puntualidad es una expresión del valor del respeto, por lo tanto es un hábito fundamental. En caso de impuntualidad reiterada, en cada ciclo se toman las medidas pertinentes para que, en conjunto con la familia, se supere está situación.

Durante la Jornada Escolar los alumnos y las alumnas no podrán ingresar o retirarse del Colegio, a menos que exista una petición personal o escrita del apoderado y sea autorizada por Coordinación. Esta misma norma se aplica para las Ramas Deportivas, Talleres Complementarios y Horas de Estudio.

3. Presentación Personal

Uniforme:

  • Prekinder a 3º Básico: buzo del colegio, delantal cuadrillé azul para las niñas y cotona beige para los niños.
  • Alumnas de 4º Básico a IVº Medio: jumper azul marino, polera del Colegio, calcetines azules, zapatos o zapatillas negras, chaleco o suéter azul marino, insignia del Colegio.
  • Alumnos de 4º Básico a IVº Medio: pantalón gris, polera del Colegio, zapatos o zapatillas negras, chaleco o suéter azul marino, insignia del Colegio.

Uniforme de Educación Física y Deportes:

Para el adecuado desempeño de los estudiantes en el sector de Educación Física, se establece: 

  • Uniforme de Prekinder a IV medio: buzo, short y polera roja del colegio, zapatillas de running (cualquier color). 
  • Los alumnos de 2º ciclo pueden vestir deportivamente durante toda la jornada los días que tienen estas actividades. Desde 7º básico en adelante, solo pueden usarlo en las horas de Educación Física y Deportes. Si estas fuesen en el primer bloque de la jornada, se permitirá que vengan con su equipo desde la casa, y posteriormente a la actividad deben ponerse el uniforme habitual.
  • Los estudiantes de 3º y 4º ciclo deben ducharse y cambiarse de ropa luego de realizada la actividad deportiva, para ello dispondrán de 15 minutos al término de la clase. Es fundamental que cada alumno tenga un bolso con toalla, desodorante y elementos de higiene personal.
  • Las poleras, polerones y shorts propios de rama deportiva, se permitirán solo en ese espacio, no en Educación Física.
    La evaluación semestral contemplará el cumplimiento de todos los puntos anteriores.
  • Los objetos personales y prendas de vestir deben estar claramente marcados.

4. Uso de Casilleros

Es un espacio personal que ofrece el colegio que está destinado exclusivamente a promover la autonomía en el orden, cuidado y organización de los materiales pedagógicos.

Se asignará anualmente un casillero y un candado con clave, la que debe ser conocida exclusivamente por el usuario y el profesor o profesora jefe.

El uso responsable de este espacio supone mantenerlo limpio, ordenado, debidamente identificado, devolviendo en buen estado el candado asignado al término del año escolar. Se considerará una falta grave rayar los casilleros o intentar manipular el candado de otro alumno o alumna sin su autorización.

Cada fin de año se debe entregar el casillero vacío y en buen estado. En caso de cualquier deterioro por mal uso de este o pérdida del candado, el usuario deberá hacerse responsable.

5. Enfermería

El servicio de enfermería atiende de lunes a viernes, entre las 7:30 y las 18:30 horas.

El profesional a cargo es quien realiza la atención de primeros auxilios y decide la acción a realizar. En caso de un accidente que requiera el traslado a un centro asistencial, será quien coordine, previo aviso y autorización de los padres.

Respecto a los alumnos y alumnas estos deben:

  • Respetar las indicaciones de la persona encargada.
  • Solicitar autorización al profesor para ir a enfermería en caso de estar en clases.
  • Asistir acompañados de un adulto si son alumnos (as) de Pre escolar y Primero Básico.

Respecto de los padres y apoderados, son responsables de:

  • Entregar todos los antecedentes que pudiesen ser importantes en caso de enfermedad o accidente; alergias, contraindicación de algún medicamento, etc.
  • Avisar oportunamente si un alumno (a) presenta una enfermedad de carácter contagioso.
  • Mantener a sus hijos e hijas en reposo en casa cuando existe la indicación médica y no traerlos convalecientes.
  • Actualizar datos en forma oportuna.

6. Ramas Deportivas

Para integrar una Rama Deportiva se deberá cumplir con lo siguiente:

  • No haber sido suspendido/a de otra Rama Deportiva.
  • Presentar conductas coherentes con las Normas de Convivencia en entrenamientos y competencias.
  • Asistir a todos los campeonatos a los que se les cita.

Las Ramas Deportivas pertenecen al currículo obligatorio del Colegio, por lo que la asistencia a los entrenamientos es obligatoria. Este horario no podrá ser utilizado para solicitar horas médicas, rendir pruebas o recuperar clases.

En caso de lesión, en tanto estas no sean privativas de asistir al Colegio, los seleccionados/as lesionados/as deberán asistir a los entrenamientos para presenciar la práctica.

La permanencia en la Rama Deportiva es de carácter anual. Se exige un mínimo de 85% de asistencia. Se debe justificar toda inasistencia.

Presentación Personal: uniforme oficial de la rama, el buzo del Colegio y las zapatillas correspondiente a su deporte.

7. Biblioteca

La biblioteca escolar es un servicio abierto a toda la comunidad. Este derecho requiere del uso de una credencial, esta es intransferible.

Es obligación del usuario cuidar el material, haciéndose responsable en caso de pérdida o deterioro.

El uso de la biblioteca requiere de la autorización respectiva. El horario de atención se extiende desde las 8:00 hasta las 17:00 horas.

Toda transgresión al reglamento de biblioteca: no devolución, atraso o acumulación de atrasos, deterioro de lo solicitado, mal uso de la credencial, etc., significará la suspensión parcial o total del derecho de usuario.

El retiro sin autorización de cualquier material de la biblioteca será considerado como hurto y se sancionará como una falta grave.

8. Uso de Internet

La incorporación de las tecnologías de la comunicación e información exige promover una reflexión en relación a las oportunidades y límites que ofrece, aportando así a la formación de la conciencia crítica y ética.
El Colegio define espacios y momentos específicos para el uso de la tecnología por parte de los estudiantes, por lo tanto solo está permitida la realización de trabajos y búsquedas con propósitos informativos, pedagógicos y formativos, que sean parte de los requerimientos o la planificación del profesor(a) responsable.

Se consideran faltas graves:

  • La utilización de documentos o textos de la red de Internet sin consignar la fuente utilizada.
  • Grabar imágenes de situaciones o personas de nuestra comunidad y subirlas a la web, sin la aprobación de la autoridad correspondiente.
  • Subir comentarios, mensajes y fotos desde cualquier punto de la red dentro o fuera del colegio con la intención de ofender o menoscabar a cualquier integrante de la comunidad educativa. (1)
  • La suplantación de la identidad usando claves o redes sociales, facilitar cuentas y claves personales y grupales.

(1) En Chile la legislación vigente busca resguardar y sancionar las faltas a la honra de las personas, por lo que existe la posibilidad de ser denunciado y de tener que responder ante la ley por dichas faltas. Según la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil, los jóvenes de 14 años y más son imputables. Código Penal, artículos 412 y 416. Ley 20.084 .

9. Normativa ante el consumo de tabaco, alcohol y drogas (extracto)

  • No se podrá fumar en actividades curriculares, formativas y/o recreativas.
  • Está prohibido consumir alcohol en actividades curriculares, formativas y/o recreativas.
  • El consumo de cualquier medicamento durante la jornada escolar debe ser según prescripción médica y con la autorización del apoderado.
  • No está permitido el consumo, porte y tráfico de drogas ilegales en actividades curriculares, formativas y/o recreativas. La transgresión a esta norma implica la Cancelación de la Matrícula.