ba_plan_lector

SECTOR LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Objetivos:

  1. Lograr que los alumnos y alumnas aprecien la lectura como una estrategia de conocimiento y deleite personal y colectivo.
  2. Incentivar el gusto por la lectura de obras literarias diversas.
  3. Lograr que los alumnos y alumnas encuentren en el conjunto de lecturas propuestas referentes artísticas, sociales, culturales y literarias coherentes con las temáticas abarcadas en las distintas unidades temáticas del año.
  4. Motivar la reflexión profunda acerca de temas, problemáticas y fenómenos que presentan cada una de las obras propuestas.

Metodología:

La metodología que se utiliza para llevar a cabo el plan lector es la siguiente:

  1. Los alumnos tienen plazo de un mes para realizar la lectura personal de los textos propuestos.
  2. Algunos de los textos son obligatorios y, en otros casos, se propone la elección entre varias alternativas.
  3. Antes del inicio de la lectura personal, el texto es presentado por el profesor. Este motiva, da cuenta de los datos biográficos del autor y del contexto de producción.
  4. Al finalizar el plazo de lectura, se realiza una puesta en común en la que se plantean algunos puntos de análisis de la obra y se abre un debate que incluye la resolución de dudas.

Evaluación:

Al finalizar el plazo de lectura, se aplican diversos tipos de evaluaciones según cada uno de los niveles: fichas bibliográficas, creaciones, pruebas escritas u orales, individuales o colectivas, etc.

Lectura Personal 2017 (PDF)

Actualizada 06/03/2017