El Encuentro Folclórico con las familias de Preescolar y I° Ciclo, el acto cívico donde se relevó la participación ciudadana, la presentación de los bailes típicos, y la comida y juegos tradicionales, fueron el homenaje que hicimos a nuestra patria y cultura.

Las celebraciones comenzaron el jueves 13 de Septiembre cuando los alumnos, profesores y familias del Ciclo Preescolar y I° Ciclo se reunieron en el gimnasio de nuestro colegio para vivir el tradicional Encuentro Folclórico, reflejo del alma de cada zona de nuestro largo y extenso país.

Este año se realizó, al más puro estilo del Festival del Huaso de Olmué, la segunda versión del Festival Folclórico “Cantándole a mi tierra”, donde los papás, mamás y estudiantes presentaron los cantos y bailes de la zona sur, luego del centro y finalmente del norte de Chile.

“Título de la canción ganadora, La Minga de Chiloé”, así, tras cantar el himno nacional e izar la bandera chilena, las profesoras y animadoras del Festival, Claudia Torres y Karina Lara, presentaban al primer grupo de apoderados, ganadores de la categoría “Zona Sur” del festival. Después de su interpretación, los 1° básicos mostraron el baile “El Cielito” y los 2° básicos encantaron a los asistentes con el baile de “El Pavo”.

Luego vino el turno de la Zona Centro, donde un grupo de apoderados también presentó un canto, y los niños y niñas de Nivel Inicial bailaron la guaracha “El caballito de Metal”, los Kinder, la popular “Mazamorra” y los de 3° básico, el taco y punta de la “Polka”. Para terminar con la Zona Norte, donde a continuación de la interpretación de otro grupo de papás y mamás, los estudiantes de Pre Kinder conquistaron al público con el clásico del norte de nuestro país, el “Trote Tarapaqueño”.

Pero este encuentro no estuvo completo hasta que los papás y mamás provenientes de distintas naciones, presentaran también, una canción en conjunto, así acogimos y conocimos más de la cultura de quienes han llegado a Chile a trabajar codo a codo con nosotros, para hacer de nuestro país uno más solidario y generoso.


La mañana del viernes 14, los niños, niñas y jóvenes desde Nivel Inicial hasta IV° medio, junto a sus profesores, vivieron el Acto Cívico para celebrar las Fiestas Patrias de nuestro país, la historia de nuestra cultura y la vida de todos los que hemos conformado la identidad nacional.

Nuevamente dos alumnos izaron la bandera mientras todos juntos cantaron el himno nacional, y luego, se comenzó por una actividad que invitó a los estudiantes a reflexionar sobre la participación ciudadana. Días antes habían aprendido en la Toma de Contacto el significado del concepto Plebiscito y luego se les instó a tomar posición y votar en torno a una pregunta de interés en cada Ciclo.

  • Preescolar: ¿Necesitamos más juegos en el patio?
  • I° Ciclo: ¿Necesitamos recreos más largos?
  • II° Ciclo: ¿Necesitamos participar en la creación del menú del casino?
  • III° Ciclo: ¿Necesitamos un uniforme no sexista?
  • IV° Ciclo: ¿Necesitamos que los baños sean unisex?

Las urnas en las que cada curso votó fueron posicionadas una a una al centro del gimnasio para descubrir la formación de una consigna: “Ciudadanía Activa”. Esa es la invitación que se le hizo a cada estudiante para estas Fiestas Patrias, recordar que cada cambio en la historia ha sido construido por el movimiento social de miles de personas.

Tras este primer momento comenzó el festejo de nuestras culturas. Los niños y niñas de Nivel Inicial mostraron ante todos sus compañeros la “Guaracha”, uno de los bailes típicos de la Zona Central, los Terceros básicos bailaron la “Polka” representando a la Zona Sur, los Quintos presentaron “La Palomita” de la Zona Norte y también de esa zona, los Octavos básicos bailaron “La Cacharpaya”.

Por su parte los I° y IV° medios representaron la cultura Rapa Nui con sus bailes y finalmente, alumnos de 4° básico, II° y IV° medio bailaron la Cueca, el baile que nos reúne como pueblo y que espontáneamente permitió pasar a bailar a estudiantes y profesores de todos los cursos, para cerrar este acto con alegría y pasión.

Después del Acto Cívico, los cursos se reunieron por Ciclo en los diferentes patios del colegio para compartir comidas y juegos típicos chilenos, una actividad que los invita a revivir las raíces de nuestra cultura, compartir con sus compañeros y profesores y salir a vacaciones de Fiestas Patrias llenos de energía.

 

 

Tags: , , , , ,