Nazarena Garrido, Coordinadora del Ciclo Pre Escolar, participa en representación de nuestra comunidad tras ser parte de la Asamblea de todas las Asociaciones (a.e.) de la Institución clausurada el 28 de Julio, día en que se realizó la fiesta de San Pedro Poveda y se presentaron renovaciones del Espacio Alameda en el Centro Santa María de los Negrales.

Bajo el lema Asamblea de la fe y del envío a vivir en esperanza, están reunidas en el Centro Santa María de Los Negrales, en Madrid, las miembros de la Institución Teresiana para celebrar su XVIII Asamblea General. Un espacio de reflexión y compartir de ideas en torno a “diversidad y comunión, fidelidad y creatividad, mirando a un futuro en el que Dios camina con nosotros”, según expresó la Directora de la Institución, Maite Uribe.

Este encuentro que se realiza cada 6 años y que se extenderá hasta el 15 de Agosto, comenzó días después de que se viviera la Asamblea de todas las Asociaciones (a.e.) de la Institución (Asamblea ATA), donde se reunieron por una semana miembros de la Asociación Primaria y de las 25 asociaciones Cooperadoras de la Institución Teresiana (ACIT) de 25 países diferentes.

El objetivo de esta reunión, de la que participó la Coordinadora del Ciclo Pre Escolar y teresiana, Nazarena Garrido, en representación de Chile, fue: “Identificar los desafíos de evangelización que plantea a la Institución el diálogo con diferentes personas y grupos socioculturales, priorizando dos sujetos: familias y jóvenes en situaciones de periferia. Discernir y decidir hacia dónde y cómo orientar nuestras energías”. Para lo que hubo diferentes charlas y espacios de conversación.

Justicia, oración, estudio, confianza, audacia y gratitud, son las seis palabras clave que guiaron a la Institución Teresiana en el sexenio 2012-2018, y con ellas de fondo el sábado 21 de Julio el inicio de la Asamblea, tras la lectura de la carta del Papa Francisco y su discurso, Maite Uribe comienza a despedir su mandato en la Institución con palabras hacia los colaboradores.

“Al concluir este sexenio, mi agradecimiento, que es fruto de signos, gestos, actitudes y palabras, que he percibido en tantas y tantas personas como se han cruzado en mi vida, en mi tarea, en estos seis años. Es fruto del don, la entrega, el testimonio, la acción del espíritu en vosotros y en muchas personas y grupos con los que he tenido la suerte de caminar en estos años.

Y sobre todo mi gratitud a Dios por su fidelidad, su presencia discreta y fascinante en estos años, desde ese amor que cuida, cura, perdona, impulsa, anima, acompaña, e invita a mirar siempre hacia adelante”.

El 28 de Julio tras el cierre de una semana de fe, discernimiento comunitario y envío a seguir viviendo con pasión y alegría la idea de Poveda, los asistentes festejaron el Día de San Pedro Poveda, en conmemoración de su muerte el 28 de Julio de 1936 a los 61 años.

Casi quinientas personas participaron de una Eucaristía presidida por el Arzobispo de Madrid, D. Carlos Osoro y del posterior homenaje: Llamados a la santidad al estilo de Pedro Poveda, en la capilla del Centro Santa María de Los Negrales, donde se veneran los restos del Fundador de la Institución Teresiana.

Por el cumplimiento de 50 años de su aniversario de muerte, se recordó a Carmen Cuesta, líder del feminismo católico de principios del siglo XX, colaboradora fundamental de Pedro Poveda y figura clave en la presencia de la Institución Teresiana en América.

Luego, se presentaron dos videos en felicitación a San Pedro Poveda, enviados por los jóvenes del Movimiento Acit Joven que están haciendo el Camino de Santiago. En uno agradecen a Poveda por: “Formar idea”, “dejar a las mujeres continuar”, “no rendirse”, “apoyar la educación de todos”, “luchar por la igualdad”, “creer en las mujeres” y “creer en la Institución”, entre otros. Y en el segundo, dieron significado a la figura del Sacerdote; Perseverancia, esperanza, entusiasmo, solidaridad, unión, trabajador, libertad, educación, confianza, inspiración, reflexión, amor, cariño, compañía, entrega fe, emoción, valores, humildad, justicia, igualdad valentía, esfuerzo.

Y más tarde se dio reconocimiento a los nuevos proyectos de la Institución Teresiana en el mundo, como el nuevo colegio en Filipinas, dirigido a niños y niñas de la periferia de la zona sur del país, que quisieran recibir un enfoque alternativo, con educación personalizada, y que en abril de este año inauguró un nuevo edificio, más amplio y moderno. Y como el nuevo Centro Educativo en República Dominicana heredero del conocido Centro Pedro Poveda, donde se ofrecen Maestrías, Diplomaturas y especialidades.

Finalmente se invitó a todos los participantes de la Asamblea ATA, a conocer el nuevo Espacio Alameda, remodelado. Desde 2006, cuando se amplió el complejo de Santa María de Los Negrales, una parte del recinto quedó dispuesta para una exposición permanente, dedicada a dar a conocer algunos rasgos fundamentales de la vida de Pedro Poveda, Josefa Segovia y de la Institución Teresiana en su pasado, presente y futuro. Ha habido renovaciones a lo largo de estos años, y desde este 28 de Julio se abrieron novedades. En el siguiente link podrás conocer esos cambios. InstituciónTeresiana.ORG.

Tags: , , , , , ,