Llenos de orgullo y alegría felicitamos a nuestra ex alumna de la Generación 2014, Caterina Moretti Schröder, quien se recibió este miércoles primero de Agosto, como Locutora y Animadora de la Escuela de Locutores de Chile. Un logro que demuestra que la inclusión y el apoyo a las personas en situación de discapacidad es fundamental para su desarrollo e independencia.

“Elegí esta carrera porque a mí me encanta la comunicación desde que partí dando charlas sobre inclusión y Síndrome de Down, entonces me serviría para ese trabajo”, asegura la recién egresada desde su casa, feliz, emocionada y como ella dice, disfrutando de una gran tranquilidad.

Caterina es la primera persona con Síndrome de Down que estudia en la Escuela de Locutores de Chile y según cuenta su mamá Karin Schröder, al plantear el desafío a la entidad, el Director reconoció su temor a lo desconocido, “un acto de humildad muy lindo”, dice Karin, ya que nunca cerró las puertas a una oportunidad.

“No le tenga miedo al Síndrome de Down”. Finalmente solo bastó con este mensaje que Cate le entregó al Director, para que fuera aceptada como una estudiante más. “Es una apertura al diálogo, el querer avanzar juntos. Estar dispuestos a caminar en esa incertidumbre porque los resultados no son lo más importante, sino que es el camino, el proceso”, aseguró Karin.

Un año y medio de constante esfuerzo, trabajo conjunto con su familia y apoyo incesante de sus profesores, potenciaron sus habilidades comunicacionales innatas, y hoy tras su Examen Final del ramo de Televisión, donde entrevistó a la Primera Dama, Cecilia Morel, Caterina es profesional de la Locución y Animación.

“Fue un trabajo bien fuerte, ahora siento un gran relajo”, asegura la Locutora y agrega que “fue un crecimiento personal y profesional, el estudio era mucho y con el apoyo de mi familia, profesores y compañeros de la Escuela pude lograrlo. Mis compañeros son súper importantes porque desde el día uno me recibieron con los brazos abiertos”.

Es un momento muy importante para la familia Moretti Schroder, “nosotros estamos demostrando que las personas con discapacidad pueden, si tienen todos los apoyos necesarios que en Chile no se entregan a quien no puede pagar”, señala Karin, y hace especial énfasis en el trabajo de los padres, “muchas veces nosotros tenemos miedos, pero son los derechos de ellos los que están en juego, por lo que hay que dejar los miedos de lado para no coartar los derechos de nuestros hijos e hijas”.

Además agrega que “este también es un logro del Colegio, es el final de una trayectoria y en gran parte es construida por el Colegio, por los profesores en conjunto con nosotros como familia”, expresa la mamá de Cate. Un logro que nos enorgullece y motiva a seguir trabajando junto a las familias por una sociedad más inclusiva y respetuosa.

Ahora Caterina descansa, pero ya está planeando sus próximos desafíos. “Ahora quiero llegar a trabajar en un Matinal. Me gustaría tener una sección de inclusión todos los días”, afirma. Le deseamos mucho éxito.

Te invitamos a revisar los diferentes capítulos del programa radial IN-UP que realizó durante su carrera en la Escuela de Locutores de Chile.

Tags: , , , ,