Las artes visuales son una forma de comprensión e investigación de la realidad producto de la sensibilidad, el talento y la inteligencia humana. Por esto, junto con fomentar el desarrollo creativo de los estudiantes a través de la expresión visual, necesitamos formar espectadores activos y participativos, capaces de captar el sentido de una obra para decodificarla y empatizar con el mensaje del/la artista y su contexto cultural.

En nuestro colegio queremos fomentar este vínculo entre los estudiantes y los espacios de difusión del arte, a través de experiencias participativas en exposiciones, encuentros con artistas y otras instancias. Estas experiencias tienen una secuencia progresiva a lo largo de la escolaridad de los alumnos y alumnas, potenciando su capacidad de asombro y entendimiento de la realidad desde una mirada sensible y constante en el tiempo.

Un vínculo con el arte de Luis Montes

Los niños y niñas de 5° básico recibieron la visita del escultor y restaurador chileno Luis Montes R., quien también es apoderado de nuestro colegio. El artista y académico de la Universidad de Chile los llevó a viajar por la historia de la escultura y les presentó parte de su trabajo, para terminar con una dinámica en que los niños y niñas construyeron sus propias esculturas corporales a partir de un concepto que les fuera relevante.

Fue una oportunidad muy valiosa para vincularse con un artista nacional reconocido, conocerlo de cerca y compartir con él un momento de aprendizaje y diversión.

Revisa la entrevista a la profesora Alejandra Rojas y el escultor Luis Montes a continuación.

A jugar con los animales de playa de Theo Jansen

Los estudiantes de 6° básico se trasladaron hasta el Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos para conocer la obra del artista y escultor cinético holandés, Theo Jansen que por primera vez se exhibe en Chile.

En un recorrido educativo guiado por un anfitrión del centro cultural y la profesora Alejandra Rojas, los niños y niñas conocieron la historia y el funcionamiento de los Strandbeests -o animales de playa- creaciones de Jansen desarrolladas durante los últimos 27 años. Los cuales, hechos con tubos de PVC se mueven por cuenta propia a partir de la aplicación de algoritmos, por lo que se les califica como “esculturas cercanas a la vida”.

Es una obra que alienta a descubrir y a reflexionar desde el arte sobre la naturaleza y la forma en que nos relacionamos con el medio ambiente, y los sextos básicos lo experimentaron en directo. Así, se impresionaron al ver cómo Animaris Plaudens Vela caminaba hacia ellos de forma completamente autónoma y pudieron salir a jugar con Animaris Ordis en el parque que rodea el museo.

Te invitamos a ver parte de la actividad y a conocer más sobre la obra de Theo Jansen en el siguiente video.

Visitamos la obra de Mónica Bengoa en familia

Parte de la planificación académica del primer semestre de los séptimos básicos, es asistir en compañía de algún familiar a una exposición. En esta oportunidad, los jóvenes junto a sus papás, hermanos y/o abuelos, visitaron la obra de la artista chilena Mónica Bengoa W., “Tentativa de inventario”.

Tuvieron un plazo de un mes para asistir a la muestra en el Museo Nacional de Bellas Artes, donde se exhibió una retrospectiva de la obra más icónica de Bengoa en sus 25 años de trabajo, centrado principalmente en el concepto de lo “infraordinario” del autor francés Georges Perec. De esta forma, Bengoa ha plasmado en diversos materiales sus imágenes fotográficas de lo común y corriente, que muchas veces pasa desapercibido, intentando poner allí la mirada y reflexión artística.

“Lo que ocurre cada día y vuelve cada día, lo trivial, lo cotidiano, lo evidente, lo común, lo ordinario, lo infraordinario, (…) ¿cómo dar cuenta de ello, (…) cómo describirlo?”
Georges Perec, 1989.

“Es una artista contemporánea que trabaja con lo cotidiano y eso es un muy buen mensaje porque no deja el arte en el Olimpo, lejano o sacro, sino que lo hace muy cercano”, explicó la profesora de arte, Alejandra Rojas, y aseguró que justamente ese es el objetivo de la visita, transmitir a los jóvenes una experiencia que ponga al arte en directa relación con quienes se tiene alrededor. Por eso, tras el recorrido de la muestra el ejercicio fue hacer una sencilla obra en conjunto a los familiares que acompañaron a cada estudiante para reflexionar en conjunto en base a lo observado y aprendido.

Tags: , , , ,