El artista nacional trajo su guitarra y su guitarrón para cantar y mostrar a los estudiantes de IV° medio el arte de la paya chilena desde nuestras más profundas raíces. Los estudiantes se sorprendieron al escuchar sus propias décimas en la voz del payador.

Para celebrar el Día del libro y el derecho de autor, el payador y guitarronero chileno, Manuel Sánchez, visitó a los jóvenes de IV° medio y les mostró el arte de la poesía popular improvisada, la paya, el canto a lo poeta y el guitarrón, con la intención de reivindicar la tradición de la décima chilena.

El primer soporte de la transmisión de nuestra memoria fue la oralidad y antes de ser plasmadas en un libro, las historias familiares, los cuentos, mitos, cantos y la poesía circularon por generaciones de esta forma. Por lo que es una forma distinta de celebrar este día que quiere incentivar la lectura.

“Me parece notable tener esta oportunidad porque creo que es clave poder vincular la poesía popular en la enseñanza”, aseguró Manuel Sánchez, quien tras improvisar décimas al ritmo del guitarrón con palabras que los propios alumnos le entregaron, destacó la reacción de ellos al escucharlo: “Se enfrentan a algo desconocido y terminan emocionándose y descubriéndose en este lenguaje, en esta forma de comunicarse”.

De hecho el momento más emotivo de la jornada se dio cuando sorprendió a los jóvenes cantando algunas de las décimas que ellos mismos crearon en la asignatura de Lenguaje. “Me gustó poder ver en acción lo que nos enseñó Cristóbal (profesor de Lenguaje) en la unidad”, afirmó Sofía Silva del IV° C, y contenta agregó que “además cantó una de las décimas que escribí y sonó muy linda”. Y en cuanto a la masificación de este arte, Magdalena Concha del IV° A aseguró que le “llama mucho la atención que los chilenos no lo aprecien porque es una forma muy linda de expresarse”.

Los invitamos a revisar la presentación del payador chileno, Manuel Sánchez a continuación.

Videos:


 

Tags: , ,