La Teresiana Susana Sacavino y el Psicólogo Francisco Aguayo fueron algunos de los profesionales que guiaron las reflexiones sobre Iglesia Católica, modelo económico, opciones curriculares, derechos humanos, perspectivas de género y convivencia inclusiva en el contexto educativo.

Durante cinco días se reunieron los profesores y directivos, para reflexionar sobre el cierre del año 2017 y participar en las capacitaciones que marcaron algunos de los lineamientos para construir los próximos 20 años de nuestro Colegio.

Una actividad que es tradicional cada comienzo de año, y que en esta oportunidad bajo el lema “Educar en Tiempos Difíciles: tiempos de plantear nuevos desafíos”, trató temáticas como el camino de la educación en el sistema neoliberal, los desafíos de los colegios católicos dentro del contexto actual de la Iglesia y las formas de educar en el respeto por los derechos humanos, la diversidad de género y la inclusión. Todas, enmarcadas en la Propuesta Socio Educativa de la Institución Teresiana.

I° JORNADA
DESAFÍOS DEL CONTEXTO A NUESTRA IDENTIDAD DE COLEGIO DE IGLESIA

Nuevamente la Periodista y Teóloga, Carolina del Río visitó nuestro colegio, y junto al Psicoanalista Roberto Aguilera, dirigieron la conversación y entregaron pistas para profundizar en los desafíos que un colegio católico tiene, para hacerse cargo de la increencia y secularización presentes en la sociedad chilena.

II° JORNADA
¿PARA DÓNDE VA LA EDUCACIÓN? DISPUTA DE SENTIDOS

Susana Sacavino, Teresiana, doctorada en educación y editora de la revista brasileña Novamerica, invitó a nuestros profesores a reflexionar sobre la confrontación de las distintas concepciones de calidad de la educación. Para esto comparó el modelo neoliberal, al que clasifica como hegemónico y que concibe la educación como un bien de consumo, y el modelo contra hegemónico que promueve una visión crítica y transformadora de la educación considerándola un derecho.

Video:

III° JORNADA
CIUDADANÍA Y DERECHOS HUMANOS

En la tercera jornada, Susana Sacavino expuso sobre el cambio de paradigma en la conceptualización de los Derechos Humanos, que pasó de antropocéntrica a planetaria. En ese sentido hizo un llamado a la importancia de educar pensando en las generaciones futuras, para lo que es necesario tener una relación sostenible con la tierra y todos los seres vivos.

Video:

 

IV° JORNADA
GESTIONANDO LA DIVERSIDAD DE GÉNERO

Para propiciar un diálogo sobre diversidad de género el invitado fue el Psicólogo Francisco Aguayo, experto en esta materia, quien dio a conocer experiencias de vida y estudios centrados en la comunidad LGTBI. Así, se aclararon dudas de los profesores y directivos de nuestro colegio, para establecer prácticas que logren educar en el reconocimiento y la valorización de las diferencias.

V° JORNADA
¿SOY YO ACASO EL GUARDIÁN DE MI HERMANO?

La última jornada de formación trató la temática de la inclusión, pero esta vez centrada en la comunidad de profesores y directivos. Fueron diversas las actividades que les permitieron discutir y reflexionar sobre las relaciones entre compañeros de trabajo, una experiencia fundamental para posteriormente transmitir buenas prácticas de inclusión a los estudiantes durante el proceso educativo.

Las jornadas de capacitación finalizaron este lunes con las palabras de la Directora, Eliana Corbett, quien agradeció la actitud y apertura de todos los que participaron, y aseguró que “con esto empezamos a construir los siguientes 20 años de nuestro Colegio, toda esta semana hemos ido construyendo los cimientos de todo lo que tenemos, porque tenemos muchas cuestiones consolidadas, avances, pero volver a mirar los cimientos es muy importante” ya que nuestro Proyecto es dinámico y les agradeció su vocación y compromiso con este Proyecto.


 

Tags: ,