Más de 600 profesores que integran la Red de Colegios se reunieron el miércoles 7 de junio en nuestro colegio para participar del Tercer Encuentro de Inclusión ¿Cómo construimos culturas inclusivas?

Eliana Corbett, nuestra directora, les dio una cariñosa bienvenida. “La inclusión más que un desafío académico o curricular, estamos frente a un desafío ciudadano, nuestra realidad local y global nos demanda construir comunidades educativas solidarias, abiertas, colaborativa, que se enriquezcan con la diversidad. Nuestros colegios, desde al año 2009, hemos buscado maneras de abrir espacios, compartir prácticas, reflexionar, cuestionarnos en la convicción de la inclusión, debe ser hoy la novedad evangélica que los colegios de Iglesia podemos aportar a nuestro país, el cual necesita profesionales dispuestos a contribuir para dar oportunidades que hablen de un respeto profundo a la dignidad de las personas”.

Luego de la bienvenida, los profesores y rectores de los colegios Seminario Pontificio Menor, Monte Tabor-Nazareth, Notre Dame, SSCC Manquehue, Padre Hurtado-Juanita de Los Andes y Colegio Institución Teresiana se dividieron en grupos y trabajaron en dos etapas que invitaban a la reflexión de temas relacionados a la inclusión.

El primer momento se enfocó en reconocer las frases o actitudes que ponen en riesgo el éxito en la formación de la comunidad inclusiva. Los profesores compartieron qué sienten frente a esas frases y cómo afectan a cada comunidad. Para sintetizar lo dialogado, cada grupo utilizó un papelógrafos en el que se puso la reflexión como si fuera un titular de diario.

La segunda etapa, “Café del Mundo”, se centró en la reflexión de la pregunta ¿cómo seguimos construyendo como comunidad este camino hacia una cultura más inclusiva en nuestros colegios con…

• Prácticas pedagógicas inclusivas, planificación y evaluación de los aprendizajes.
  • La convivencia de los alumnos en la sala de clases.
  • La formación de comunidades inclusivas (padres y apoderados, otros trabajadores del colegio y los mismos profesores).
  • El rol y el aporte del profesor en la generación de espacios inclusivos en el aula.
  • ¿Cómo hemos avanzado hacia una comunidad inclusiva y qué aporto yo como profesor para que esto ocurra?

La jornada estuvo motivada por videos sobre inclusión, la canción “Somos Uno” y mucho trabajo en equipo que permitió a los profesores compartir opiniones y dialogar con otro pares de diferentes colegios.

Tags: , ,