El jueves 8 de junio, nuestra directora Eliana Corbett y la coordinadora del Tercer Ciclo Lorena Tejada, en representación de nuestro Colegio Institución Teresiana, participaron de la Ceremonia de la Promulgación de la nueva Ley de Inclusión Laboral, que presentó la Presidenta Michelle Bachelet en la empresa Dimerc.

Junto a la Presidenta estaban los Ministros de Desarrollo Social, Marcos Barraza, el titular de Hacienda subrogante Alejandro Micco, la Ministra (s) de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, el subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez y el Director Nacional del Servicio de Capacitación y Empleo (Sence), Pedro Goic.

Dimerc es una empresa de abastecimiento de insumos para oficinas con 320 trabajadores, 3 de ellos en situación de discapacidad. Esta empresa, liderada por Adolfo Gana, apoderado de nuestro colegio, cuenta con el Sello Inclusivo en el área de Inclusión Laboral desde el 2013. Actualmente cumple con una de las obligaciones que mandata la norma al tener el 1% de la dotación del personal con alguna discapacidad física o intelectual. Esta experiencia le ha permitido mejorar su productividad y el clima laboral, además de instalar el valor de la diversidad como un beneficio para las relaciones interpersonales de todos los trabajadores.

La Presidenta valoró que esta compañía ha incorporado políticas de inclusión desde hace años, lo cual “es un ejemplo de inclusión no sólo del punto de vista de personas en situación de discapacidad, sino también de una enorme cantidad de mujeres”. Advirtió eso sí que “no siempre ocurre lo mismo en todas las empresas, ni siquiera en todas las reparticiones del Estado, y lo que toca es apurar el tranco en materia de inclusión, y eso es lo que estamos haciendo. Hace algunos días promulgamos la ley que crea una cuota de un 1% de trabajadores en situación de discapacidad en los organismos públicos y empresas privadas con más de 100 trabajadores. Y esta ley compromete tanto al sector público como privado en una misma tarea de integración”.

La nueva ley, que entrará en vigencia a más tardar en diciembre de este año, permitirá terminar con todo tipo de discriminación por causas de discapacidad modificando el estatuto administrativo, exigirá que las empresas públicas y privadas de 100 trabajadores o más reserven el 1% de la cuota de empleos para personas con discapacidad y termina con la discriminación salarial que sufrían las personas con discapacidad mental, ya que con la antigua normativa se permitía que percibieran un salario inferior al sueldo mínimo, entre otros aspectos.


 

 

Tags: , , , , , ,