ba_IMG_2809

En el marco de la semana de la cultura, el lunes 8 de agosto, visitó nuestro Colegio Bernardo K. Pagnoncelli, profesor asociado de la Universidad Adolfo Ibáñez, fundador de la empresa GameLab y apoderado IT, quien se reunió con los estudiantes del Eje Matemático de III° Medio.

GameLab es un empresa dedicada a innovar en la manera de enseñar, incorporando el juego como elemento central. Esta actividad es parte de la difusión del proyecto Fondecyt número 11130056.

En la oportunidad, los estudiantes experimentaron con el juego PrincinGame, donde los alumnos asumen el rol de vendedor de un producto de difícil valoración (por ej. entradas VIP a un concierto), debiendo escoger el precio de venta apropiado bajo distintas condiciones, que se van complejizando a través de cuatro etapas.

Este juego ilustra los principios del Revenue Management, técnica popularizada en los años 80, en el contexto de la desregulación del mercado de las aerolíneas en Estados Unidos. La utilización de esta herramienta, que combina elementos de estadística, matemática aplicada,  toma de decisiones y programación dinámica, ha crecido en importancia en el mundo en estos últimos años. En nuestro país, empresas de transportes, cines, hoteles y centros de esquí, han incorporado integralmente su uso en sus sistemas de ventas.

Los alumnos disfrutaron la experiencia y participaron entusiasmados. Bernardo, destacó la profundidad de los análisis logrados, que desde su perspectiva fueron similares a los obtenidos por estudiantes de ingeniería de primer año de universidad.

ba_pie_news1

Tags: , , , , , , ,