Criterios de Evaluación en Educación a Distancia

Estimadas familias

Junto con saludarlos, queremos compartirles algunas decisiones tomadas en relación con los procesos de evaluación.
De la misma manera en que nos hemos adaptado a la nueva realidad de educación a distancia, revisando, priorizando y ajustando los Objetivos de Aprendizaje, establecimos algunas modificaciones que nos permitirán enfrentar la evaluación de este periodo de mejor forma.

Preescolar

En este ciclo cada familia, según sus posibilidades, continuará enviando registros fotográficos y/o videos de las actividades que los niños/as realicen. Estos registros se retomarán y evaluarán una vez que se retomen las clases presenciales. En esta etapa es fundamental el proceso de aprendizaje y la mediación por parte de las educadoras.

Para los niveles de 1°a 4° básico.

Durante la etapa de trabajo en casa se desarrollarán actividades dentro de cada unidad de aprendizaje. Estas nos permitirán tener un reporte del proceso realizado por los estudiantes. Por lo tanto, continuaremos evaluando formativamente, es decir, sin notas. El viernes 29 de mayo enviaremos información a cada familia respecto de los avances realizados por su hijo/a.

Desde 5° básico a IV° medio.

En estos niveles, al igual como lo hacemos en la modalidad presencial, realizaremos evaluaciones formativas y sumativas (con calificación).

Los procesos “evaluativos formativos como los sumativos, nos permitirán tener una visión de los aprendizajes logrados por los estudiantes como así también de los objetivos que debemos continuar trabajando. Por ello, las evaluaciones que se realicen en este periodo se consideran los insumos para determinar qué debemos volver a evaluar o qué aspectos debemos retomar con mayor fuerza cuando regresemos a las clases presenciales. Es importante señalar que entendemos la evaluación como un proceso continuo y frecuente que tiene como objetivo la mejora de los procesos de aprendizaje.” (Extracto comunicado publicado el día 27 de abril)

En el mismo comunicado señalamos también que disminuiremos y simplificamos las evaluaciones, adecuándolas a nuevos formatos y flexibilizando los plazos de entrega. Según ello, durante el año 2020 incorporaremos las calificaciones dentro de un solo gran semestre, con un mínimo de cinco notas en cada asignatura. Esta medida nos permitirá descomprimir el número de evaluaciones anuales.

Además, durante este periodo consideramos no evaluar con nota inferior a 4.0, entendiendo que las calificaciones inferiores al mínimo demuestran que no hubo un aprendizaje real, por lo que en estos casos se tomarán diversas estrategias de acuerdo con el tipo de evaluación realizado.

En el caso particular de los trabajos solicitados, si el estudiante entrega un trabajo que no cumple con los requerimientos (rúbrica), el profesor/a se lo devolverá con las observaciones que le permitan cumplir con las exigencias mínimas. De la misma manera se hará con las evaluaciones escritas.

Es importante recalcar que el Reglamento de Evaluación establece las medidas a tomar cuando se producen situaciones de copia o plagio, las que continuarán vigentes en esta etapa.

Al término de esta semana publicaremos el primer informe de notas a través de SchoolNet. Se debe considerar que producto del adelanto de las vacaciones de invierno no todas las asignaturas tendrán evaluaciones registradas.

Cuando el estudiante no haya presentado su evaluación, aparecerá con una “P” de pendiente. En este caso es importante que el apoderado/a justifique la no presentación y que el estudiante la envíe a su profesor/a.

Agradeciendo su colaboración en esta etapa, los saluda cordialmente,

Equipo Pedagógico
Colegio Institución Teresiana