Santiago, 24 de marzo de 2020

Querida Comunidad:

Esperando se encuentren bien junto a sus familias, nos comunicamos con ustedes para compartir algunos aspectos importantes de considerar.

Dada la contingencia que vivimos a nivel nacional, hace más de una semana nos vimos en la obligación de suspender clases por 15 días. Hoy nos encontramos en un escenario aún más incierto, en donde no tenemos claridad de cuando se retomará con normalidad el año escolar, ya que dependemos de las autoridades del MINEDUC y MINSAL.

Estamos profundamente agradecidos de la disposición que han tenido todos los integrantes de la comunidad para adaptarse a la nueva realidad donde la formación a distancia exige flexibilidad y paciencia. Ante una situación inesperada y desafiante para todos, la comprensión, la ayuda mutua, la empatía y la apertura resultan ser palabras claves para acompañarnos.

Ante inquietudes planteadas por algunas familias, les informamos:

  • Secretaría General, Sra. Marcela Pinto y Contabilidad, Sra. Mary Lorca, están atendiendo en horario habitual, a través del correo institucional, informando y derivando situaciones según correspondan. La asistente social, Sra. Laura Gormaz, también atiende por el mismo medio.
  • Consultas relacionadas a Casino y/o Transporte Escolar deben ser dirigidas directamente a contacto@tealimenta.cl y a su transportista, pues se trata de servicios externos del Colegio.
  • Para la Vacunación contra la Influenza, aún no tenemos nueva fecha. La Municipalidad de Las Condes, una vez terminado el programa de protección al adulto mayor, nos informará cuándo se llevará a cabo el plan para los estudiantes menores de 10 años. Se avisará oportunamente.
  • El Proceso de Admisión para Preescolar 2021 alcanzó a culminar su primera etapa, recepcionando las postulaciones dentro de las fechas estipuladas. Por el momento, no podemos avanzar, por lo que se informará a cada familia cuando se retoma el proceso.
  • La Canasta Solidaria, en momentos como los que estamos viviendo, resulta fundamental para muchas familias. Es por esto que NO SE SUSPENDE. Les pedimos contactarse con los delegados de pastoral de sus cursos para ver de qué manera se organizarán y así cumplir con nuestro compromiso social.

Es muy importante que lean los comunicados de las Áreas de Orientación y Pedagógica que están en la página, pues entregan indicaciones y apoyos que esperan ser una guía para enfrentar individual y familiarmente el periodo que sigue.

Queremos reiterarles que seguimos en contacto, aunque sea a distancia, estamos siempre conectados y disponibles para recibir inquietudes y sugerencias.

Un fraternal saludo,

Equipo Directivo


Área de Orientación

RECOMENDACIONES PARA SOBRELLEVAR LA CUARENTENA
MEDIDAS DE CUIDADO EN SALUD MENTAL

Como Colegio seguimos enfocados en el desarrollo integral de nuestros estudiantes, ya sea que estén en las salas de clases o en sus casas. Durante la primera semana de clases online, estuvimos abocados en gran parte, a acompañar y guiar a los niños/as, adolescentes y apoderados/as en cuanto al trabajo pedagógico. Y ahora es momento de complementar ese importante trabajo con información relevante para seguir las medidas de auto y mutuo cuidado de los procesos internos que una cuarentena nos demanda.

Es esperable que en esta experiencia surjan emociones muy variadas y personales, entre las que sería muy probable sentir miedo o ansiedad, frustración, aburrimiento, tristeza o enojo. Todas ellas desafían comúnmente el manejo interpersonal en la convivencia diaria y con mayor razón en estas circunstancias de convivencia forzada durante todo el día.

¿Tareas, trabajos? Sí, aunque estos días parecen una extensión de las vacaciones, no lo son. Si se han vuelto a levantar más tarde y obviamente los estudiantes no están usando el uniforme, puede parecer un fin de semana largo, pero tampoco lo es. Estamos en un período nuevo y muy distinto a lo que hemos vivido antes, el que puede generar una sensación de irrealidad y dificultades para encontrar la manera adecuada de organizarse en este nuevo escenario donde además se hace presente un sinnúmero de distractores (tareas pendientes, bombardeo informativo, trabajo doméstico, etc.). Por esto, necesitamos flexibilizar nuestra forma de ver las cosas y encontrar modos de manejarnos en este nuevo contexto vital.

En cuanto a las labores escolares, es sano y preventivo mantener una rutina diaria que tiene al menos tres objetivos: permitir la continuidad de los aprendizajes, mantener conectados a los estudiantes con sus profesores y facilitar el proceso de retorno a las actividades regulares más adelante. Para ello se sugiere:

  1. En la medida de lo posible, encontrar un espacio apropiado, cómodo y favorable para el aprendizaje.
  2. Intentar autorregular los tiempos de trabajo y/o establecer pequeñas metas a cumplir antes de hacer un descanso.
  3. Al igual que siempre, los padres pueden apoyar chequeando el trabajo de sus hijos/as y ayudar en los desafíos más complejos. Recordemos que la autonomía favorece el logro de resultados por sí mismos, aumentando la sensación de autoeficacia y fomentando el entusiasmo por seguir adelante. Incluso promueve el desarrollo de meta aprendizajes. Es importante que los padres modelen formas de trabajar, mostrando organización y tolerancia a la frustración en momentos en que las cosas no resulten como se esperaba.
  4. Se sugiere intercalar actividades que resulten simples con otras complejas, de modo de hacer más variada la rutina de trabajo escolar.
  5. En caso de percibir que no se está logrando progresar en el trabajo, entender que los ritmos de progresión son diferentes y evaluar si es necesario comunicarse con los profesores para encontrar una solución.
Puede ocurrir que para algunos lo más difícil sea la sensación de encierro, en cambio para otros sea la incertidumbre de cuánto va a tardar en acabarse la cuarentena, entre otras emociones. Por ello, se considera que es recomendable para cuidar la salud mental:
  1. Procurar mantener las rutinas y horarios de sueño y alimentación.
  2. Asignar tareas de responsabilidad doméstica que sean intercambiables al cabo de unos días, de manera que no sea siempre el mismo/a quien cocina, ordena o limpia. Es importante establecer un calendario para favorecer el cumplimiento de estos acuerdos.
  3. Dedicar tiempo y espacio a “desconectarse” del exceso de noticias sobre el coronavirus y procurar informarse a través de fuentes confiables.
  4. Donde hay hijos/hermanos pequeños, tratar de transmitirles la información relevante adecuándola a su edad, sin abrumar con demasiada información.
  5. Aunque no se vaya a salir, quitarse la ropa de dormir y marcar un cambio a través de los hábitos de higiene para favorecer la organización y la mantención de “ciclos” durante el día.
  6. Aprovechar el tiempo disponible en casa para realizar actividades que permitan un afrontamiento positivo, como por ejemplo:  Leer – Escribir – Pintar – Cantar – Bailar – Escuchar música – Aprender o tocar algún instrumento – Disfrutar con juegos de mesa, manualidades y/o hobbies – Organizar la información digital (archivos, documentos, fotos, etc.).
  7. Mantener el contacto vía telefónica, redes sociales, videoconferencia, etc. con la familia y los amigos.
  8. Recurrir al humor, ya que es un poderoso recurso contra el miedo y la ansiedad.
  9. Realizar ejercicio físico en casa por al menos 30 minutos al día. Junto a esto, es beneficioso practicar ejercicios de respiración.
  10. Intentar mantener algún contacto con la naturaleza y luz solar, de ser posible.
  11. Orar y/o meditar son herramientas fundamentales para aliviar sensaciones de angustia o incomodidad.
  12. Conversar en familia, para escucharse y darse tranquilidad y apoyo; ofrecerse mutuamente la escucha de las emociones, inquietudes y preocupaciones de cada uno/a. Es importante aceptar y validar las emociones displacenteras asociadas a que las cosas no resulten como uno espera y ayudar a descubrir formas saludables de expresión de las mismas que se pueden inspirar en las sugerencias anteriores.

Adicionalmente, les dejamos información sobre diversas instituciones que han abierto sus colecciones para que personas de distintas partes del mundo tengan acceso a sus valiosos aportes culturales:

El equipo de psicólogos del colegio está disponible para acoger, recibir inquietudes y dar orientaciones a estudiantes y apoderados/as. Es posible contactarlos a través de sus profesores jefes o en sus correos electrónicos. El horario de respuesta a los correos será de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 hrs. A continuación encontrarán la información por ciclos:

Además, la Fundación Para La Confianza tiene a sus profesionales disponibles para atención en línea de lunes a sábado de 12:00 a 18:00 hrs. en el siguiente link: https://linealibre.cl/ donde proveen orientación gratuita y confidencial.

Este esfuerzo en cautelar las medidas de cuidado para ustedes y para toda la comunidad requiere de un compromiso colectivo. Si bien este tiempo puede resultar complejo, esperamos que sea una ventana para observar la cantidad de posibilidades que nos entrega la vida cuando nos detenemos, así como el desafío que implica buscar creativamente nuevas formas y tiempos de comunicación.

Como Colegio y desde el Área de Orientación, cuenten con nuestra disposición para poder acompañar los procesos de sus familias, en la medida de las posibilidades que las comunicaciones nos permitan. Sin duda, esta también será una experiencia de aprendizaje y crecimiento para todos nuestros estudiantes.

Equipo de Orientación
Colegio Institución Teresiana


Área Pedagógica

Santiago, 24 de marzo de 2020

Estamos en contacto, aprendiendo desde la casa

“Con la mente y el corazón en el momento presente” (P. Poveda)

Las palabras del padre Poveda nos desafían una vez más a una pedagogía en contexto debido a la situación que estamos viviendo a nivel mundial y nacional. Como colegio estamos realizando todos los esfuerzos para que, desde la distancia, podamos mantener nuestro sello educativo atendiendo a la diversidad, los ritmos de los estudiantes, buscando espacios y tecnología que nos permitan desarrollar una pedagogía de la proximidad con énfasis en la personalización.

El lunes pasado, a través de este mismo medio, informamos las modalidades de trabajo pedagógico según las características y edades de los estudiantes. Dicha propuesta la proyectamos, en principio, para dos semanas de trabajo en línea. La primera semana, los profesores/as se contactaron con sus estudiantes o con sus apoderados, dependiendo de cada ciclo. Paralelamente, se subió a la plataforma Classroom y la aplicación drive de Google el material pedagógico correspondiente a la Primera Unidad de aprendizaje.

Durante esta segunda semana, hemos avanzando en la organización de los tiempos de trabajo, tanto de los profesores como de los estudiantes. Tiempos para compartir material, atender dudas, corregir, etc. También hemos trabajado en la recalendarización de evaluaciones, ajustes y/o en el caso de algunas asignaturas, por las complejidades que presenta trabajar en línea algunas temáticas, en la reorganización del abordaje curricular.

El día de hoy visualizamos que este periodo de cuarentena escolar se extenderá por un espacio de tiempo más extenso por lo que estamos proyectando el trabajo pedagógico para un mes más. No obstante ello, y de acuerdo a la realidad que estemos viviendo en el país, extenderemos los plazos y reforzaremos las modalidades de comunicación con el propósito de asegurar mejores aprendizajes.

Entendemos que las condiciones de trabajo y estudio en las casas pueden ser difíciles toda vez que nuestra realidad como padres es similar a la de ustedes. Empatizamos con cada uno/a, por ello hacemos nuestros mejores esfuerzos para reducir la presión y la ansiedad. Consecuentemente con ello, nuestras propuestas son flexibles, abiertas y susceptibles de ir adecuándose y mejorando.

Finalmente, les enviamos un mensaje de solidaridad, afecto y apoyo. Les recordamos que estamos atentos a escucharlos cuando lo necesiten, especialmente cuando se presenten situaciones adversas.

Área Pedagógica
Colegio Institución Teresiana

 

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