En un año marcado por el estallido social que está afectando a nuestro país, alumnos, padres y profesores hicieron una pausa para realizar un cierre de este año que termina. Si algo tuvieron en común todas estas actividades fue el agradecimiento por los aprendizajes adquiridos académicos-valóricos, de parte de todos los miembros de nuestra comunidad escolar.
A continuación, les dejamos un breve resumen de lo que se vivió en cada ciclo.

Preescolar

Este año la ceremonia se realizó en un lugar diferente al acostumbrado; el patio del preescolar, que fue adornado con diversos símbolos que dan cuenta de la situación actual que vivimos como sociedad. El pesebre como símbolo de unidad familiar y amor; la bandera, que está caída, triste, por el momento que vive Chile; tres flores que simbolizan padre hijo y espíritu santo y una imagen del Padre Poveda, que nos llama siempre a trabajar por la dignidad de los demás.

Este cierre de año se realizó a través de una acción de gracias en la que participaron niños y papás.

Valentina guerrero, Matías Torres y Catalina Cáceres hablaron a sus compañeros: “terminamos kínder y estamos muy orgullosos: queremos decirles a nuestros compañeros de pre-kinder e inicial que podrán parecer desafíos muy grandes, pero todos se pueden lograr, lo importante es trabajar con alegría ¡podemos hacerlo, si podemos!

Nuestra Directora de básica, Pilar, dedicó unas palabras a los niños de preescolar: “hoy es el último día de un largo camino que partieron en marzo, que a veces fue difícil, pero siempre entretenido. Muchas gracias niños, por el esfuerzo y trabajo que pusieron este año. Gracias al equipo de profesoras que hizo posible este proceso. A los papás, que nos dieron la confianza y las mesas chicas que dedicaron tiempo y trabajo en organización.


Primer ciclo

Los papás y familiares de primer ciclo acompañaron la actividad de cierre del año de sus niños, en un ambiente reflexivo y de mucho cariño.
“Estamos terminando un año que se ha pasado muy rápido y en el que nuestras familias se han enfrentado a un contexto social convulsionado y desafiante. Nos hemos visto expuestos a realidades difíciles de entender para los niños. Sin embargo, ellos han dado lo mejor de si para avanzar en sus aprendizajes. Para que los niños sean verdaderos agentes de cambio, nuestra institución plantea una educación en contexto, por lo que no podemos marginarnos del acontecer nacional y mundial”.

Los actos de este ciclo estuvieron inspirados en dos situaciones que marcaron nuestro 2019: el cambio climático (el cuidado de nuestro planeta) y el estallido social (reunirnos en amor, centrándonos en la venida del niño Jesús)


Segundo ciclo

“Hoy nos sentimos agradecidos de poder estar aquí, alegres de finalizar este período como comunidad. Continuamos esperanzados de seguir adelante como país. Como dice el padre Poveda, “Es un tiempo nuevo, vuestro tiempo”: el tiempo de nuestros estudiantes para demostrar ser “hombres y mujeres eminentemente humanos”. Muchas veces funcionamos de manera individual, pero en el colegio aprendemos a mirarnos con otros y descubrir que todos juntos podemos lograr mejores cosas. La misión entonces es continuar acompañándonos y volver a respetarnos, aceptando y valorando la diversidad.”

En la ocasión se agradeció a cada estudiante y sus familias, por confiar en el proyecto educativo de nuestra institución.
La canción interpretada en la actividad fue “Todos juntos”, de Los Jaivas, que fue trabajada en el nivel de 5º básico, sumando a los 4º y 6º para esta presentación.
El CEIT indicó que en el contexto nacional de hoy, “es una canción que nos invita a reflexionar para ser personas más empáticas, cooperativas, tolerantes y participativas”.


Tercer ciclo

En esta actividad se llamó a dar término al año escolar con el lema del colegio “te veo, te respeto y te trato bien”, en el contexto país que vivimos en la actualidad.

“Generamos durante este año un aprendizaje activo, creativo y crítico, promoviendo que valores como la diversidad, la autonomía, el respeto, el diálogo y el liderazgo estuvieran siempre presentes. Todo esto fue posible gracias al compromiso de estudiantes, profesores, directivas de cursos, apoderados, auxiliares y administrativos”, se señaló en la ceremonia.
Los alumnos interpretaron dos canciones, dando muestra del trabajo creativo que han tenido durante este ciclo: “Freedom”, de George Michael y “This love”, de Maroon five alegraron y llenaron de energía la jornada.

Nuestra directora, Eliana, felicitó a los alumnos de este ciclo: “este año cada alumno dio lo mejor de si. En un año que no fue fácil, cada uno aportó lo mejor. Junto con las ciencias, el arte, las humanidades, esta es la etapa donde se consolidan ciertos valores fundamentales como el respeto, la tolerancia, la justicia y la solidaridad. Estamos cerrando un año académico, pero también un año valórico, donde más que nunca hemos de poner en evidencia la importancia de ser agentes de cambio”.


Cuarto ciclo

“En este encuentro de término de año, compartimos un periodo de intenso trabajo. Solidaridad, compañerismo, inclusión, alegría y multiculturalidad, son palabra de nuestra síntesis individual y comunitaria de lo vivido este año. Necesitamos mantener los esfuerzos para construir una sociedad más justa y equitativa”.
En la actividad, como ya es habitual, estuvo presente la música, a través de una composición de Belén Mandic, del IIIº medio B, que habla sobre mujeres libres y respetadas y que fue interpretada por varios compañeros. Los IIº medios, por su parte, tocaron “La Conquistada”, del grupo chileno Los Jaivas.
También se vivió un emotivo momento al recordar la motivación y proceso del mural realizado por los IIIº medios para los alumnos que egresan. Los IVº medios, a su vez, explicaron el regalo que dejan para el colegio (arreglo de mesas circulares de patio de enseñanza media)

Eliana finalizó el acto, señalando que “sólo queda sentir gratitud por todos los hijos de ustedes: hemos visto una muestra de humanidad, de compromiso. Este ha sido un año complejo, donde cada uno ha dado lo mejor de si. Quisiera agradecer a los padres, hemos sentido un gran apoyo a nuestro proyecto educativo”.

Despedimos este 2019 llenos de nuevos aprendizajes y vivencias. Felicitaciones a los alumnos de cada ciclo y les deseamos un merecido descanso ¡Nos vemos el próximo año!

_

 

Tags: ,