Santiago, noviembre de 2019

Querida Comunidad Teresiana:

Son tiempos difíciles. Desde el 18 de octubre asistimos a un proceso de cambio profundo en nuestro país. Años de inequidad y rabia acumulada explotaron de pronto y nos dejaron frente a una realidad que, para muchos, era incómoda: Chile se había desarrollado y alcanzado muchos avances en materia social, pero una gran cantidad de compatriotas se había quedado fuera de temas tan fundamentales como salud, pensiones, educación.

Como Comunidad Teresiana, tal como lo hemos hecho siempre, hemos estado asumiendo esta realidad, a través del diálogo, de la acción, y de un compromiso absoluto con la democracia, con la justicia social, con la equidad y con la generación de instancias de conversación permanente, de búsqueda de soluciones, de asumir que somos agentes de cambio, que tenemos un rol que jugar en esta etapa del país.

Como Colegio, debemos seguir adelante en nuestra tarea y hoy me dirijo a ustedes para referirme a un tema que me ha sido planteado por varios miembros de nuestra comunidad, inquietos por el costo de la colegiatura, cuyo proceso 2020 ya hemos comenzado.
En primer lugar, quiero agradecerles la confianza por plantear este tema, con respeto y con altura de miras. Del mismo, modo, quiero ser absolutamente transparente con ustedes para explicar las razones que tenemos para ello.

Somos una institución educacional privada, que depende de los ingresos para poder seguir entregando un servicio de calidad para sus hijos e hijas, ese es el primer compromiso.

Cada año, hacemos un gran esfuerzo por que nuestra colegiatura sea equilibrada, realista y que nos permita realizar nuestra labor con las mejores condiciones para cada uno de quienes integran nuestra comunidad.

No es el lucro lo que nos motiva. Sí las condiciones justas para nuestros profesores, administrativos y auxiliares. Y este es un punto que quiero recalcar. Porque estamos conscientes que, sin un equipo de profesores y profesoras de calidad, comprometidos con nuestro proyecto educativo, no podemos realizar nuestra labor. Por eso es que ofrecemos condiciones salariales acordes con la exigencia y con el trabajo que realizan, las que implican un reajuste anual por convenio colectivo.

De igual forma, ofrecemos a nuestro personal de auxiliares y administrativos, salarios justos y beneficios que también son revisados anualmente.

Nuestra metodología educativa exige inversiones importantes para contar con el número de profesores que exige una educación personalizada. Todas nuestras ramas deportivas son gratuitas, y nuestro sistema de Plan de Electivo es bastante particular también, ofreciendo una gran variedad de áreas, que puede ser combinada, y que representa una oportunidad muy profunda de experiencia educativa a los estudiantes.

También tenemos una serie de iniciativas que van en ayuda de aquellas familias que no pueden costear el 100% del costo anual, por lo que tenemos colegiaturas diferenciadas y ayudas por 3 o 6 meses y hasta un año, de 50% 0 100%. Todo ello también es financiado de manera solidaria con las colegiaturas anuales.

Todas estas decisiones son analizadas por un Comité Económico que, de manera seria y responsable, está viendo cada caso y vela por que el Colegio pueda tener un funcionamiento acorde con sus valores. Por esta razón, quiero reforzar:

• Nuestra primera responsabilidad es brindar una formación de calidad para todos nuestros estudiantes, siendo respuesta a la opción que ustedes como familia tomaron y estamos conscientes del esfuerzo que para muchos significa.
  • Valoramos el aporte y compromiso de todo el personal del colegio, siendo relevante reconocerlo mediante remuneraciones justas. El 70% del ingreso mensual es destinado a este ítem.
  • La mantención e implementación del proyecto, tanto desde lo estructural como de instrumentos y medios educativos que favorezcan el desarrollo de todos nuestros alumnos, nos exige el 30% restante.
  • El alza porcentual sobre el IPC va en una proporción similar (70-30) a aumentos reales en el salario del personal y a elementos estructurales, como lo es el proyecto de calefacción de las salas de clases entre otros.

Aprovecho esta instancia para compartir con ustedes que, a fines de este año, iniciamos la instalación de un sistema fotovoltaico, que favorece no solo el medio ambiente con la utilización de energías naturales, sino que además es sustentable y seguro para los estudiantes. Desde el próximo año, nuestro colegio contará con un sistema de climatización en base a placas solares que convierten la energía del sol en energía eléctrica. Cada sala y espacio educativo tendrá un equipo capaz de brindar una temperatura que proporcione bienestar y un adecuado clima de aprendizaje.

• Siempre hemos tenido presente las diferentes realidades familiares a las que tratamos de dar respuesta mediante becas, descuentos y plazos establecidos conjuntamente con la familia. Un 10% de nuestros estudiantes cuentan con apoyo económico.
  • Abiertos al diálogo y disponibles a planteamientos de la comunidad, decidimos eliminar la cláusula de multa por atraso a aquellas familias que soliciten una fecha de prórroga.

Espero poder, a través de esta carta, dilucidar las dudas entendibles que puedan tener sobre las colegiaturas, y los invito a que si tienen alguna otra inquietud, la puedan plantear directamente por medio de los canales correspondientes.

Quiero hacerles un llamado a cuidar la confianza en el colegio, en sus directivos, en los profesores, auxiliares, administrativos y también entre los apoderados y cada uno de los miembros de esta comunidad educativa.

Los saluda fraternalmente,

Eliana Corbett