El pasado domingo 17 de noviembre, se generó en nuestro colegio un cabildo abierto, para reflexionar sobre los acontecimientos que se han sucedido en nuestro país durante el último mes.

Esta instancia buscó que los participantes pudieran hablar desde su mirada y su sentir, sobre los cambios históricos que estamos viviendo, buscando generar propuestas en comunidad y aproximar visiones a través del diálogo ciudadano.

La reunión fue organizada por la Dirección del Colegio y la Fundación de Exalumnos para enfrentar esta nueva realidad que nos está tocando vivir como sociedad.

Se convocó a toda la comunidad IT y a vecinos y amigos. También se solicitaron mediadores, de modo que los grupos de reflexión tuvieran una guía. El cabildo se realizó a las 10:00 am y culminó a las 13:00 hrs, con alrededor de 215 participantes (mayoritariamente apoderados y ex alumnos) y 24 mediadores.

La primera etapa del cabildo contó con una charla del apoderado y abogado constitucionalista Javier Couso, quién habló sobre las reformas a la Constitución y los procesos que vendrán. Luego se armaron grupos de trabajo donde cada integrante pudo realizar una reflexión personal y trabajar sobre 4 preguntas base:

1. ¿Qué oportunidad ofrece esta movilización nacional?
  2. ¿Cómo es posible avanzar en mayor justicia social a partir de esta coyuntura?
  3. ¿Cómo priorizarías tu las acciones para lograrla?
  4. ¿Como comunidad tendríamos alguna propuesta concreta?

Todo este trabajo fue registrado y será sistematizado por la fundación, para ser enviada a la plataforma unidadsocial.cl.

A la convocatoria asistieron también 10 niños, quienes trabajaron con Ximena Sotomayor en el patio de preescolar. Mediante cuentacuentos y otras actividades lúdicas, realizaron una maqueta de “cómo imaginamos nuestra ciudad”.

La encargada del centro de Ex Alumnos, Isabel Charlín, comentó que fue una instancia muy enriquecedora y que esperan realizar otras actividades similares, de modo que los alumnos del colegio se sumen, aprendan y tengan participación ciudadana.

Tags: , ,