Este sábado 5 de octubre se realizó el encuentro con las familias de Codao que recibirán las camas este año. Un bus llegó a nuestro colegio con 30 miembros de esa comunidad para trabajar en conjunto con las familias del ciclo preescolar, y terminar entre todos, los detalles del armado de camas, sábanas y frazadas.

Los invitados fueron recibidos con un rico desayuno donde todos los involucrados compartieron con camaradería y cariño, para luego trabajar en el gimnasio de nuestro Colegio.

El proyecto “Camas” se realiza hace más de 10 años. Desde hace tres, se incluyen además de niños, a algunos adultos mayores. 15 infantes serán favorecidos en esta ocasión, y 5 abuelitos podrán también disfrutar de estos muebles tan necesarios para un buen descanso.

Cada cama consiste en la estructura del mueble, con su respaldo (que es personalizado con el nombre de cada niño), un colchón de resortes, de buena calidad, frazada, almohada y sábanas. Este año, gracias a una donación, también se entregará un plumón a cada beneficiado.

“Mientras los papás trabajan, los niños están alrededor, colaborando y viendo cómo se realiza esta actividad. Esto es importante, porque es un primer acercamiento a la acción social, a la solidaridad, al compromiso con el otro. La idea es venir con nuestros niños, que los hagamos trabajar, que jueguen con los niños de Codao, que al final se conocen, porque han tenido muchos encuentros. Es muy entretenido para ellos”, señaló Pía Olivares, apoderada de Kinder B. En esta ocasión los participantes pudieron disfrutar de concierto teatral “Isabel Patapelá”, del grupo musical Patapelá.

Esta actividad se financia a través de los apoderados, de cada curso del ciclo prescolar. En esta ocasión se puso una alcancía con forma de cama, para que los niños se motivaran y se fueran involucrando. Cada grupo tenía una meta, que se cumplió en su mayoría. En el proyecto también colaboran el Centro de padres, el Colegio y, a veces, alguna donación.

Cabe destacar que la vinculación con Codao comienza a principios de año. En la primera reunión de apoderados se concientiza a los papás. Los niños durante todo el período escolar han estado trabajando con las tías en la oración y en las tomas de contacto sobre la importancia de esta actividad. Se hace un trabajo en conjunto entre el colegio, los padres y la pastoral.

En esta ocasión se realizaron tres hitos: en el primer semestre, se comenzó con la “Avanzada Codao”, donde apoderados fueron a conocer el lugar, a las familias, para seguir generando conexiones y vínculos de amistad. En junio se generó otro encuentro, donde miembros de la comunidad vinieron a Santiago y fue dedicado a los niños, realizando un paseo al MIM. Este vínculo no solo se mantiene durante el año, sino que durante toda la etapa preescolar. Si bien los niños que recibieron las camas anteriormente ya no están en esta actividad específica, siguen estando presentes en las otras vinculaciones que tenemos con el sector.

Para Marcela Yáñez, que trabaja en el colegio Luis García de la Huerta, de Codao, y es encargada del área social, alimentación y salud y también es miembro de la agrupación Codao Unido esta experiencia “ha sido algo muy importante y muy valioso, el poder llegar a estas familias, ya que les ha cambado su calidad de vida. Había niños que todavía dormían con sus papás, dos a tres niños, entonces ha venido a favorecer a mucha gente y de verdad que lo hemos sentido y se ha notado, así que estamos felices por esta oportunidad”.

Maisel Cofré, de 7 años, quien cursa primero básico en Codao, señaló: “me gusta venir porque comparto con mis amigos del colegio de Santiago. Cuando nos encontramos jugamos y lo pasamos muy bien.”

La entrega de las camas se realizará el día 12 de octubre en el patio del colegio Luis García de la Huerta. Miembros de nuestra institución asistirán a esta bonita actividad.

Agradecemos a toda la comunidad involucrada en este tradicional proyecto de nuestro colegio.

PROYECTO SOCIAL “CAMAS”: ENTREGA (12/10/2019)

PROYECTO SOCIAL “CAMAS”: ARMADO EN COLEGIO IT (05/10/2019)

Tags: , , , , , , ,