Estimada Comunidad IT,

Como saben, este año hemos organizado nuestras actividades en torno a la idea de amabilidad y al lema “Te veo. Te Respeto. Te trato bien”. Como adelantamos a sus delegados de Mesas Chicas en nuestro primer encuentro anual, en lo que queda del año queremos realizar una Campaña de Amabilidad, que convoque a toda la comunidad educativa a realizar actos amables hacia otros, los que fortalecerán y aportarán valor a nuestros vínculos.

Iniciaremos esta Campaña de Amabilidad el martes 10 de septiembre (los pasos básicos para que sea un éxito se encuentran adjuntos a esta carta). Con ella, queremos potenciar la calidad de las interacciones que compartimos día a día como comunidad. Por ello, creemos que un buen comienzo pare esta campaña es hacer más amable la llegada al Colegio por la mañana. Esta experiencia, que marca el inicio de la jornada para niños, niñas, apoderados y el resto de la comunidad, en muchas ocasiones se vuelve estresante.

La propuesta es a organizarnos como familia, curso y comunidad para el próximo martes, participando de una jornada en que busquemos colectivamente hacer de la llegada a clases una experiencia respetuosa, fluida y amable. La idea es ocupar el lanzamiento de la Campaña como un primer ensayo colectivo, que ojalá se repita en lo que queda del año. Algunas sugerencias de acciones que podemos tomar son las siguientes:

1. Estacionamiento breve, ¡y no en la calle!: intentemos ocupar los estacionamientos por un tiempo más breve. Sobre todo, no estacionemos en la calzada ni dejemos el auto solo estacionado frente a la puerta. En una calle de dos pistas, cualquier auto detenido genera un atochamiento en muy poco tiempo.
  2. Ayudemos a entrar a otros: en los cursos más pequeños se podría organizar “cuadrillas” de apoderados que esperen a los niños en el ingreso, para luego acompañarlos hasta sus salas. Esto haría más expedita la llegada, dado que los tiempos de estacionamiento de cada auto serían más reducidos que cuando todos los apoderados entran hasta la sala.
  3. Un beso y un “chao”: Para los cursos de segundo ciclo en adelante, se sugiere que los padres no estacionen, sino que se despidan de sus hijos en el auto, para que luego ellos ingresen hasta su sala de clases.
  4. Caminemos un poquito: ¿Vienes con algo de tiempo? ¿Tu hijo/a ya está en tercer ciclo? Si vienes en auto, evalúa estacionar o dejar a tu hijo/a un poco más lejos del ingreso al colegio, reduciendo así el número de autos que circulan frente a la puerta de Isabel la Católica. Si vives cerca, intenta venir a dejar a tu hijo/a caminando y luego ir por el auto.
  5. Lleguemos más temprano: Ya sabemos, no es fácil. Pero si lo logramos, todo es más simple y tranquilo.

Sabemos que cada realidad es distinta, por lo que no hay recetas únicas. Invitamos a cada curso a organizarse, aportando con una estrategia, ya sean las sugeridas u otras. Queremos que todos seamos gestores de una mejora y formemos parte de la solución, en un momento del día en que estamos todos reunidos como comunidad.

Esta jornada marcará el inicio de la Campaña de Amabilidad que, hasta el 13 de noviembre, nos incentivará a que compartamos la experiencia de recibir o realizar un acto amable por otro. Los testimonios de estos actos pueden ser escritos y depositados en el Buzón de Amabilidad que se instalará al ingreso del Colegio.

¡Súmate!

CCPPIT 2019