Este martes 27 de agosto, los apoderados de nuestra comunidad fueron invitados a asistir a la charla “Cambio Climático, elementos para la acción en Chile”, realizada por Pablo Badenier, ex ministro de Medio Ambiente y experto en temáticas medioambientales, quién nos habló sobre los desafíos que nos corresponde afrontar con respecto a esta temática tan contingente en la actualidad. La actividad se realizó en el contexto de la Semana de la Cultura y la Solidaridad 2019 y es una de 3 exposiciones orientadas a la participación de los padres de nuestra institución.

En la ponencia, Badenier compartió diversas reflexiones de lo que está sucediendo a nivel global en políticas medioambientales y la urgencia de tomar conciencia. “En unos pocos años han pasado muchas cosas en materia de acciones medioambientales. La COP 21, en París (2015), fue un punto de inflexión para lo que viene en el futuro. El desafío es enorme, es un reto a nuestra manera de vivir, a nuestra forma de consumo”.

Cuatro fueron los puntos principales que el ex ministro explicó a los asistentes: la evidencia científica del cambio climático, el nuevo orden mundial, lo que está pasando en Chile y los cambios que vienen con la COP 25, evento que se realizará en nuestro país en diciembre de 2019.

“El mayor desafío es lograr un equilibro entre mitigación y adaptación. Ambas son fundamentales para enfrentar a nivel global lo que se presentará en el futuro cercano. Todos los países tienen responsabilidades y también oportunidades para ser más activos es materias de cambio climático. Chile no es la excepción. Como anfitriones del próximo congreso mundial COP 25, nuestro gobierno entregará su compromiso de acción en esta materia”.

Debe existir una claridad entre las responsabilidades comunes, pero diferenciadas, de los distintos países. Los países desarrollados v/s los en vías de desarrollo deberán adoptar distintas medidas de mitigación y proyección, para realizar un aporte real y con miras a involucrarse en una economía de desarrollo sostenible.

En nuestro país, las oportunidades de cambio se están focalizando en la generación de energías renovables, la eficiencia energética y en el aumento de la masa forestal. El desafío es grande, pero posible de realizar con políticas reales y adaptación por parte de las empresas, el mundo privado y los consumidores.


Exposición:

 

Tags: , ,