Semana de la Cultura y la Solidaridad 2019:


Viernes

El último día de la Semana de la Cultura y la Solidaridad 2019 estuvo marcada por diversas actividades para cerrar este ciclo de charlas, talleres y presentaciones donde todos los niños tuvieron una participación muy activa.

Alumnos de 7º y 8º básico y Iº medio, participaron en los “talleres educativos de orgánicos, inorgánicos y alternativas de basura cero”, guiadas por la Fundación Basura Cero. En esta actividad, los estudiantes aprendieron a preparar su propio desodorante 100% natural, a seleccionar y separar basura y a fabricar una vermicompostera (que es la que transforma la materia orgánica en humus por la acción de lombrices) para el hogar. Además, la agrupación realizó una charla respecto de cómo se puede aportar a reducir a cero la basura que generamos día a día por el consumo desmedido en los hogares.

De 1º a 3º básico vieron la obra teatral musical “La casa de todos”, de la Compañía de Teatro Inquietud. En ella, la gota de Agua, el Arbusto Romero y Perro Rockero necesitan descubrir cuál es la causa de los cambios climáticos que los están afectando, con la esperanza de que los seres humanos los ayuden, ocupando la capacidad, la inteligencia y la creatividad que los caracteriza para solucionar todos los problemas que se presenten. Planean una estrategia para lograr que Ivone, ser humano del planeta tierra, los acompañe en u viaje por el mundo para descubrir el problema.

El 2º ciclo tuvo la posibilidad de conversar con Rodolfo Rada, quien relató su viaje desde Canadá a Chile en un auto, cuyo combustible fue aceite usado de cocina. Además de esta interesante experiencia, el expositor concientizó a los estudiantes sobre el aporte que cada uno puede hacer para el cuidado del medioambiente. 280 alumnos culminaron esta actividad con una fotografía donde con sus cuerpos formaron la frase “Tiempo de actuar”.

La semana culminó con la “Muestra pedagógica 2019”, donde los apoderados fueron partícipes de las distintas actividades que realizan los estudiantes. Es una escuela abierta, donde los papás pueden ver el desarrollo de los distintos proyectos de los niños. En esta muestra se presentaron distintos proyectos por nivel, participando todos los niveles. 5 asignaturas estuvieron involucradas en las distintas dinámicas que se mostraron, mayoritariamente en relación al tema fundamental de la semana de la Cultura y la Solidaridad 2019: el cambio climático.

Para cerrar esta semana: 3 charlas para Padres y Apoderados, donde expertos conversarán sobre los desafíos medioambientales que vendrán en los próximos años, en referencia al calentamiento global y sus consecuencias para el planeta. Contaremos con Ex ministro del Medio Ambiente (2014-2017) Pablo Badenier y la Apoderada Ignacia Holmes, Agrónoma de la U de Chile, PhD en conservación y cambio climático (REDD+); exponiendo el “Cambio Climático en Chile y en el Mundo.


Jueves

El comienzo de la mañana estuvo marcada por la música en el hall principal de nuestro colegio, a cargo de un grupo de apoderados llamado “Underground”.

Dos actividades muy interesantes marcaron la jornada del jueves 22 de agosto, donde seguimos celebrando la semana de la Cultura y la Solidaridad 2019.

Los alumnos de 4º, 5º y 6º básico disfrutaron de la entretenida charla “Nuestros aliados nocturnos”, realizada por Clemente Beltrán y Álvaro Núñez, biólogos de la PUC. En esta actividad, los presentadores nos hablaron sobre los murciélagos, desmitificando las creencias populares que les dan una connotación negativa y dando a conocer los beneficios que estos animales generan en nuestro ecosistema. También profundizaron en los peligros que esta especie corre con el cambio climático y cómo podemos ayudar desde nuestra realidad.

Por su parte, los alumnos del eje de arte de IVº medio realizaron una presentación de los trabajos fotográficos del año para sus compañeros de Iº medio, donde cada participante fue mostrando sus procesos de elaboración de un discurso fotográfico personal, con corte autoral y documental.


Miércoles

Una jornada llena de actividades vivimos como comunidad este miércoles 21 de agosto. Entre las más destacadas, comenzamos el día con la presentación de la obra de teatro: “Alicia en el país de los desperdicios”, de la compañía Elige teatro, montaje donde participaron los niños de preescolar. La adaptación del clásico Alicia en el país de las maravillas sitúa a la protagonista en una reserva nacional ubicada en el sur de Chile. Aquel lugar ha dejado de ser el hermoso bosque convirtiéndose en un vertedero de basura. Junto al conejo, Alicia intentará revertir la situación antes de que el medio ambiente se destruya para siempre en las manos de los seres humanos.

Luego, alumnos de Iº medio sostuvieron un encuentro con Patrick Spencer, consultor medioambiental de Climate Reality Leader, quien expuso su charla “Hablemos de cambio climático.

En esta actividad se realizó una reflexión en torno a las emisiones de CO2 y cómo, a nivel individual y colectivo, somos parte de esta temática (que va desde procesos industriales hasta la ropa que usamos o cómo nos transportamos) “Estamos en una cultura de consumo y un modelo de vida que requiere el uso de combustibles fósiles. El aumento del CO2 desde la primer revolución industrial a generado un progresivo aumento en la temperatura”.

Estamos en una situación de sobrecalentamiento crítica en la actualidad (1,1ºC). Si se llega a 1,5ºC se provocará un colapso a nivel global. Esto afecta mayoritariamente a países en estado de vulnerabilidad y pobreza, que no tienen acceso a agua potable (40% de la población mundial). “Una ola de calor puede causar muchos más estragos que en países desarrollados. Ya no es sólo un tema de cambio de estaciones, pasa a ser un tema de seguridad social global”.

Dentro de los cambios que hemos tenido en este tiempo, podemos ver que el 40% de la cobertura de hielo se ha perdido en las últimas décadas, el vórtice polar también ha variado (corrientes atmosféricas que mantienen la temperatura del planeta), distintas situaciones que antes no se habían visto. Las temperaturas de los océanos también han aumentado, generando huracanes mucho más devastadores. “Estamos sufriendo alteración del ciclo hidrológico de la tierra, el planeta se está secando, se pierden cosechas. Esto genera un impacto económico y nutricional. El 70% del uso global de agua está siendo ocupado por la agricultura y ganadería. La polución del ambiente incide en los procesos cognitivos del ser humano”. Patrick Spencer concluye que hay muchos factores de análisis en materias medioambientales, pero las soluciones positivas pueden también suceder de manera exponencial, si nos proponemos aquello. La energías renovables, como la solar y eólica son uno de los mayores desafíos que tenemos en el corto plazo.

Los II º y IIIº medios, por su parte, tuvieron un encuentro con representantes de distintas Organizaciones Sociales vinculadas con temáticas medioambientales: Nicolás Buges, de Modatima (Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente, por la defensa de los campesinos de la zona de Petorca), Álvaro Sandoval, presidente de la fundación Núcleo Nativo (Proyectos de reforestación), Víctor Farías, director ejecitivo de la fundación Mingako (conciencia ambiental colectiva) y Néstor Chávez, profesor de filosofía y teología que durante mucho tiempo formó parte de nuestra comunidad y que estuvo presente en representación de la radio “La voz del Budi”, de la comunidad del Lago Budi, al interior de Puerto Saavedra. En el conversatorio se buscó concientizar acerca del cambio climático y generar un debate colectivo sobre sustentabilidad para el futuro.

Se recalcó la importancia del trabajo de la sociedad civil en temas comunitarios medioambientales, lograr aumentar la participación social y hacer agentes activos a las comunidades de base que se están viendo afectadas por el calentamiento global. En encuentro sirvió para reconocer cuál es la voz de las comunidades que se ven afectadas en el día a día, en sus territorios, con la situación actual en temas ecológicos.

En la tarde en el Consejo de Profesores se realizó un encuentro con Pablo Badenier, ex ministro de Medio Ambiente, experto en temáticas medioambientales, quién nos habló sobre los desafíos que nos corresponde afrontar con respecto a la temática del cambio climático. En la reunión participaron, además, 4 profesores bolivianos invitados, procedentes de Cochabamba.

En el evento se compartieron reflexiones de lo que está sucediendo a nivel global en políticas medioambientales y la urgencia de tomar conciencia. “En unos pocos años han pasado muchas cosas en materia de acciones medioambientales. La COP 21, en París (2015), fue un punto de inflexión para lo que viene en el futuro. El desafío en enorme, es un reto a nuestra forma de vivir, a nuestra forma de consumir”.

“La mitigación y la adaptación será igualmente importantes. Todos los países tienen responsabilidades, pero también oportunidades para ser más activos es materias de cambio climático”.

Estamos presenciando un nuevo orden mundial, y las nuevas tendencias se discutirán profundamente durante la próxima COP 25, a realizarse en nuestro país en diciembre de este año.


Martes

La música nuevamente recibió a los padres y apoderados en el hall de entrada, para dar comienzo a una jornada con actividades muy variadas.

La primera, fue una charla de la fundación Gente de la Calle, realizada por Francisca Demartini y Patricia Valenzuela. En la ponencia, ambas reflexionaron sobre la actualidad de las personas en situación de calle y las políticas institucionales que se requieren para generar una inserción y rehabilitación concretas. Alrededor de 6000 hombres y mujeres viven en la calle, en nuestro país. Mayoritariamente son individuos que llegaron a dichas condiciones por problemas de vinculación familiar y por falta de redes de apoyo. Muchos consumen algún tipo de droga y a algunos les ha sido imposible reinsertarse una vez salidos de instituciones como Sename o el sistema penitenciario. “Falta una real política pública que deje de ser asistencial. Los albergues no son suficientes, ni la solución. Hay que reconocer al otro desde su constitución como individuo, respetando sus derechos humanos”, señalaron dentro de la conversación.

Por otro lado, nuestra comunidad disfrutó de bailes y música tradicional chilena en una presentación folclórica a cargo del Grupo Danzamérica (de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación) quienes hicieron un hermoso recorrido por la zonas central, Rapa Nui y norte de nuestro país. Esta actividad refuerza las tradiciones culturales diversas que existen en Chile.

Alumnos del CEIT (desde 4to básico a IVº medio) se reunieron con Isis Riquelme, joven ex alumna del Liceo 7 que en la actualidad se desempeña como vocera nacional de Fridays for Future (movimiento fundado por Greta Thunberg) para conversar cómo desde la educación podemos vincularnos a temas de sustentabilidad.

Para terminar la jornada, el Premio Nacional de Ciencias 2018 y ecólogo UC, Fabián Jaksic, realizó una charla sobre Biodiversidad y cambio climático para IIº, IIIº y biólogos de IVº medio, quién señaló que los ecosistemas poseen servicios de suministros, como agua, alimentos, genes, fibras, fármacos. Si se pierde o simplifica parte de esta biodiversidad, se pierden servicios fundamentales, lo que repercute de manera sustancial en la vida de los seres humanos.

“La relación entre biodiversidad y servicios ecosistémicos es muy directa. Se necesitan especies para que ese servicio exista. Si esto no pasa, el desequilibrio genera un quiebre peligroso. Algunas de las amenazas existentes en la actualidad son: pérdida y degradación de hábitat, sobreexplotación, contaminación, introducción de especies foráneas.

El impacto del cambio climático tiene repercusiones en los sistemas físicos (derretimiento de glaciares por alta temperatura, erosión, eventos climáticos impredecibles, aumento de los mares), sistemas biológicos (incendios forestales, aridez) y sistemas humanos (pérdidas de cosechas, falta de alimentos y agua).

El ecólogo llamó a no caer en la desesperanza. “Cada pequeña acción que realicemos, aunque no lo creamos, es un real aporte para evitar el colapso de la biodiversidad”, señaló.


Lunes 19

El lunes 19 de agosto comenzó la semana de la Cultura y la Solidaridad 2019, cuyo tema central es el Cambio Climático.

Los objetivos principales de esta actividad buscan conocer y reflexionar sobre los diferentes desafíos que surgen de la problematización y análisis en torno a este tema fundamental, sus implicancias y consecuencias y reflexionar respecto de los desafíos de la solidaridad cristiana para el siglo XXI.

La semana comenzó con música, en el hall de entrada de nuestro colegio, que estuvo a cargo de estudiantes y centro de padres durante cada día. Cada curso, a su vez, participó de una “toma de contacto”, momento de preparación de la actividad, con el que se da inicio al proceso de aprendizaje, motivando los distintos trabajos y experiencias que vivenciará la Comunidad IT durante estos días.

La actividad más destacada del día fue el conversatorio “Desafíos que surgen del cambio climático, para la sociedad y el mundo” con el senador Guido Girardi (quién preside las comisiones de “medio ambiente y bienes nacionales” y “desafíos del futuro, ciencia, tecnología e innovación” en la cámara alta), donde participó el IV ciclo.

Éste realizó la distinción entre calentamiento global (generado por el ser humano) y cambio climático (proceso natural de la tierra). “Estamos ad portas de una nueva crisis biológica, un proceso de extinción masiva de especies. Debemos tomar conciencia, los informes de naciones unidas señalan que el 10% de las especies pueden desaparecer en los próximos años”.

“Si no tomamos medidas con respecto a las emisiones de C02, la temperatura puede aumentar de 6 a 8 años. Estamos en un período de calentamiento global sumamente agresivo, donde las mayores consecuencias serán la falta de agua y la pérdida de la biodiversidad. Los niveles de el mar están subiendo en 3 mm cada año. Debemos tomar medidas urgentes, en Chile ya tenemos una zona de megasequía desde Copiapó a hasta Valdivia”, señaló dentro de su exposición.

El desafío planetario es que no suba la temperatura en más de 1,5 grados de aquí al 2050. El planeta es un sistema vivo que se autoregula con parámetros muy estrictos. En 170 años, la temperatura ha aumentado en menos de un grado, lo que ha generado grandes sequías, altas temperaturas, aumento de incendios, diminución de alimentos y una desestabilización del metabolismo planetario. Esto afecta a todos nuestros ecosistemas.

“Hay pocas oportunidades de poder cambiar el rumbo de la humanidad. Necesitamos medidas de mitigación y adaptación, poniendo la tecnología a servicio de los desafíos que están surgiendo, a nivel planetario”, concluyó.

Cada día de esta semana contará con distintas actividades que buscar generar una reflexión en torno al cambio climático. Es necesario que como comunidad tomemos conciencia de un tema tan importante para el futuro de la humanidad.


 

Tags: ,