Como colegio creemos firmemente en nuestro deber de ser garantes de derecho y en la responsabilidad, junto a la familia, de construir una comunidad escolar en la cual cada uno de sus miembros se sienta protegido. El buen trato, el respeto a la diversidad, el fomento de relaciones de confianza, son tareas fundamentales que forman parte de nuestra visión y misión.

La prevención, detección y afrontamiento de toda situación que se refiera a vulneración de derechos, dinámicas abusivas y conductas de riesgo, son una tarea ética y legalmente ineludible que involucra a la comunidad educativa en su conjunto dada la gravedad de sus consecuencias, tanto para la persona como para las familias y la comunidad.

En este marco, desde el año 2017 nuestro Colegio comienza a trabajar en conjunto con la Fundación para la Confianza, organización sin fines de lucro creada el año 2010 por James Hamilton, Juan Carlos Cruz, Juan Pablo Hermosilla y José Andrés Murillo, con la misión de luchar contra el abuso infantil, para acompañar y orientar a quienes han sido víctimas de estos delitos. El objetivo de esta alianza apunta a sensibilizarnos con el tema, realizar acciones de prevención, difusión y detección oportuna, contando con herramientas y estrategias de auto y mutuo cuidado de manera permanente frente a diversos factores o situaciones de riesgo.

El plan de trabajo con la Fundación contempla 4 etapas:

• Diagnóstico: Revisión de protocolos, infraestructura, registro de personas inhabilitadas, entrevistas con actores relevantes para levantamiento de información.
  • Capacitación: Charlas de sensibilización para apoderados y estudiantes, capacitación a docentes, asistentes de educación, administrativos y auxiliares y recepción de casos.
  • Mejoramiento: Revisión de protocolos con brechas, segunda visita técnica de infraestructura.
  • Validación: Entrega de sello para la Confianza, acompañamiento de implementación.

Actualmente, nos encontramos en la segunda y tercera etapa, razón por la que se han comenzado a realizar encuentros con diferentes actores de la comunidad e intervenciones de capacitación en los que se busca facilitar un espacio de formación participativa que permita aunar criterios respecto de la definición de abuso sexual y la responsabilidad de la comunidad educativa en la prevención y actuación oportuna, promoviendo la reflexión en la desnaturalización de dinámicas abusivas y el fortalecimiento del buen trato.

Por esto, hemos organizado dos charlas para apoderados, dirigidas por la Fundación para la Confianza, en las que se abordarán temas acordes a las diferentes edades, tales como el “secretismo” y el “consentimiento”:

• Martes 25 de junio, 19:30 hrs.: Nivel Inicial a Sexto Básico.
  • Miércoles 26 de junio, 19:30 hrs.: Séptimo Básico a Cuarto Medio.

Esperamos la participación y compromiso de cada uno de ustedes en este proceso de formación, pues es con el aporte de todos que vamos creciendo como comunidad.

Tags: ,