Las Unidades Integradas, nos permiten contextualizar y establecer diálogos entre diversas disciplinas desde una mirada holística, sobre un tema, una realidad, o problemática determinada. A su vez es una metodología que estimula a los estudiantes a asumir roles y responsabilidades, habilidades de planificación, creatividad, autonomía y compromiso consigo mismo y con el grupo. Promueve actitudes que implican el uso de habilidades complejas de pensamiento motivando la resolución de problemas cercanos y significativos, en forma creativa.

En esta modalidad de aprendizaje los estudiantes de los Terceros básicos en la Unidad Integrada “Somos ciudadanos y ciudadanas” tuvieron la oportunidad de escuchar el testimonio del bombero José Ignacio Aguzzi Arenas miembro de la Undécima Compañía “Pompa Italia” de la comuna de Santiago, quien dio su testimonio respecto del servicio que brinda a la comunidad. La actividad buscaba que los niños y niñas reconocieran y valorarán el servicio que distintas instituciones, públicas y privadas, aportan a la sociedad, y que aprecien la importancia del trabajo que en ellas realizan hombres y mujeres.

Los estudiantes realizaron interesantes preguntas y agradecieron su presencia en el colegio. Aquí algunos testimonios de los estudiantes:

  • Mateo Ferrer del 3 básico A: Aprendí que él estudia y tiene familia y que puede compatibilizar su vida familiar con el trabajo, además que el tanque de agua de la bomba, es un almacenador solo por segundos.
  • Francisca Muñoz del 3 básico A: Tienen unos ganchos llamados mosquetones, que sirven para poder agarrarse de la escalera. Y además que las escalera pueden medir 7 o más metros.
  • Sofía Campos del 3 básico B: Me gustó conocerlo y aprendí que el casco que ellos usan tiene además un protector para el cuello.
  • Renato Ulloa del 3 básico C: Yo no sabía que en cada carro de bomberos van entre 6 a 10 personas.
  • Mateo González del 3 básico C: Yo sé mucho de bomberos porque en mi familia hay bomberos y este bombero era especialista en agua, cada bomba tiene una especialidad. Ellos hacen colectas para reunir dinero.
  • Camila Angermeyer del 3 básico C: El traje de los bomberos chilenos es negro con huinchas amarillas y no rojo. Y que es una institución privada, pero que atiende gratuitamente a las personas.

 

Tags: , , , ,