Durante la semana del 13 al 19 de mayo, el Colegio celebró la VIIº versión de la Semana de la Educación Artística (SEA), promovida por la UNESCO, mediante diversas actividades. Bajo el lema “Arte y naturaleza, conciencia en acción” los alumnos y alumnas tuvieron la oportunidad de crear sus propias obras y presenciar diferentes muestras, acompañado por los docentes del Sector de Arte y Educación Tecnológica y Música, Grupo de Teatro y Biblioteca.

Con tres instalaciones, ubicadas en diferentes sectores del Colegio, se dio inicio a la semana el día lunes. La primera de ellas, que se expuso en el hall, fue creada por los alumnos de quinto básico y consistió en el montaje de una impresionante cortina de soles de papel, creado con materiales de desecho de los mismos alumnos.

La segunda, en la que participaron los alumnos del primer ciclo y se instaló en el tercer piso del Colegio, consistió en una recreación de un fondo marino.

Mientras que la tercera, presentada en el patio de media, se desplegó mediante cuatro grandes mangas plásticas, cada una de ellas rellena papeles reciclados de los mismos estudiantes, con el objetivo de visibilizar la inmensa cantidad de basura generada, al mismo tiempo funcionó como una cita a la obra “Cuerpos Blandos” del artista chileno Juan Pablo Langlois.

Además de ser interpelados a la reflexión con estos interesantes montajes, los estudiantes participaron de diferentes actividades: El día Martes, con la colaboración de Luz María Vela de Biblioteca, se realizó una charla dirigida al grupo electivo de Arte y Diseño de IVº Medio con los fotógrafos Miguel Ángel Felipe y Pablo Valenzuela.

El día Miércoles durante el primer recreo quienes se encontraban en el patio de media fueron sorprendidos con una intervención preparada por el grupo de Teatro Selección a cargo de Gustavo Valdivieso y Tomás Spuler, Isidora Duarte y Agustina Vidal del IV°A, Florencia García Pardo y Martina Mondaca del II°C, Fernanda Fuenzalida, Paulina Cembrano y Emilia Aguilera del II°B: A través de la acumulación de basura en el centro del patio y diversos cuerpos en detención y movimiento interpusieron una fuerte crítica a la mirada contemplativa con que a veces se abordan los problemas medioambientales.

A primera hora, el día jueves se inició con una poderosa interpretación del canto africano “Shosholosa” (¡Ven y levántate!) por parte de los IIº medios y el profesor de Música Giampaolo Valdebenito.

Durante el segundo recreo quienes transitaban por el patio de la Virgen se encontraron con la visita del músico Felipe Moreno quién sorprendió a grandes y chicos con la magia de los populares versos en décima. El músico recitó “Versos por astronomía” de Amador Ulloa y “Versos por los pájaros” de Honorio Quila (conocidos cultores del canto a lo poeta). Todo lo anterior acompañado de guitarrón y guitarra traspuesta.

Finalizando las actividades el día viernes con dos puestas en escena donde se presentó una muestra de expresión corporal realizada por la profesora Alejandra Vargas y las alumnas Florencia Ríos IIºB y Elisa González IIIºC dirigida a los más pequeñitos. Para cerrar la semana, las bailarinas Paz Marín y Kamille Gutiérrez presentaron en el patio de media una creación de danza contemporánea y artes marciales para realizar una performance como “Guerreras de la naturaleza”.

“Cierra los ojos y agudiza los oídos.
LA TIERRA ENTERA DESPERTANDO.
Llamando una memoria antigua.
Otros tiempos en un tiempo.
Entender que no estamos separadxs.
Recuperar el conocimiento de nuestro cuerpo, escuchar…
Autorizarnos a ser, sin miedo.
Despertar el poder dentro de nosotrxs.
¡SOMOS LA TIERRA DEFENDIÉNDOSE!”
Paz Marín


Además de estas instancias formativas, los jóvenes, niños y niñas, tuvieron la oportunidad de exponer sus propios trabajos de fotografía, grabado y otras técnicas, en siete puntos del Colegio especialmente preparados para ello ubicados en los extremos de los pasillos del primer nivel. Bajo diferentes títulos tales como “Huellas” o “Definido/Indefinido” los diversos trabajos de alumnos y alumnas de I al IV ciclo fueron agrupados en estos siete espacios para generar relaciones y reflexiones:

Huellas

“Las huellas son registro de la presencia de un cuerpo ausente. Las huellas quedan cuando un cuerpo, un ser o un objeto esta ausente. La huella, la marca, es lo que queda, es lo que observamos y contemplamos. Es la presencia de la ausencia. Los Terceros Medios marcan su huella a través de la xilografía, utilizando diferentes soportes para interactuar con la imagen”.

Definido/Indefinido

Para decir algo sin decirlo todo a veces el arte deja que el “ojo complete”, aunque en realidad son todos nuestros sentidos y nuestro imaginario ya que juntos miran una, dos veces, luego buscan, relacionan e interpretan.

Entre los dos polos al parecer opuestos de la abstracción y la figuración dos niveles se preguntan sobre las relaciones entre lo definido y lo indefinido.

Los 5º básicos exploran las sorpresas de la experimentación de la mancha con extracto de nogal y luego imaginan y encuentran cosas nuevas. Los III medios buscan a través del carboncillo y la mancha la formas de definir un rostro que se define e indefine por medio de la luz y la sombra”


Para Natalia Dintrans, Jefa del Sector de Arte y Educación Tecnológica, esta experiencia tuvo un valor fundamental para los alumnos y alumnas “permitiéndoles ser conscientes de su naturaleza sensible y su capacidad de crear significados personales”, tal como explica a continuación:

¿Qué te pareció esta semana? ¿Salió bien? ¿Te gustaron los resultados?

Creo que fue un muy buen aporte para romper con lo cotidiano. Las intervenciones en los recreos llamaron mucho la atención. Este año además se sumaron otros sectores como Música y el grupo de Teatro del Colegio, lo que fue muy positivo para todos.

¿Cuál crees que fue el mensaje que más les llegó a los estudiantes? ¿Qué te comentaban?

Les encantó, valoraron mucho el hecho de encontrarse de sorpresa con artistas en el colegio. Los más chicos se acercaban mucho a comentar que les gustó mucho ver trabajos de otros compañeros expuestas en lugares inesperados…Creo que sintieron cuál es el verdadero aporte del arte para la vida: Abrir nuevos espacios o formas de entender el mundo, potenciar la sensibilidad humana y transformar por medio de la creación y el diálogo entre una comunidad.

¿Por qué crees que es importante que existan instancias como esta? ¿Qué crees que les aporta a los niños y jóvenes ser formados en el área artística; no sólo como espectadores si no como gestores de él? ¿Qué ganan con aprender a usar este lenguaje?

Estas instancias nos recuerdan que somos personas sensibles, que percibimos lo diferente como un aporte que crea significados personales. El arte siempre ha sido parte de nosotros, nos hemos formado como cultura a partir de nuestra sensibilidad ante el entorno y el significado que le damos a nuestra realidad a través de la creación con diversos materiales y soportes. En ese sentido la formación artística en el colegio lo que hace es potenciar al máximo todas nuestras capacidades humanas: Creatividad, análisis, reflexión, imaginación infinita, empatía, trascendencia, resolución de problemas por nombrar algunos de sus infinitos aportes. Einstein decía que el arte es la “Inteligencia divirtiéndose” y estoy segura que todos los alumnos y alumnas IT comprenden muy bien esa idea. Por otra parte, como espectadores nos hace más críticos y conscientes de otras realidades ya que es un lenguaje que nos permite interrogar al mundo desde un espacio abierto y subjetivo. La educación artística da solidez a la educación integral que como Colegio siempre buscamos alcanzar.

Una semana novedosa, reflexiva, crítica, que buscó cuestionar la conciencia de en torno a la gran cantidad de desechos generados y la urgencia de reducirlos, frente a la inminencia del cambio climático, en la que el arte se puso al servicio de la naturaleza.

 

Tags: , ,