El pasado miércoles 29 de mayo, como colegio, vivimos uno de los hitos más importantes dentro de la formación cívica de nuestra comunidad, hablamos del Cambio de Mando, momento que da término a un proceso de participación y ejercicio de la democracia entre los estudiantes. En esta oportunidad, la gestión estudiantil es traspasada a nuevos equipos de trabajo, los cuales han sido electos por los integrantes de segundo, tercer y cuarto ciclo. Quienes dejan el cargo, hacen entrega de una antorcha, elemento que simboliza la luz que debe acompañar el camino, una ruta llena de decisiones que deben tomar en pos del bien común, la sana convivencia de todo el alumnado y el aporte en la construcción de un pensamiento crítico.

En esta ocasión, se compartió una decisión relevante y que cobra sentido dentro de nuestro contexto país. Desde este año el Centro de Alumnos del colegio pasará a llamarse Centro de Estudiantes, haciéndonos cargo de la inclusión de género que se ha instalado en el país, por ende, nuestra sigla será CEIT.

Además, se explicó el proceso que está llevando a cabo el IV Ciclo, pues tras una votación que tuvo la opción Nulo como mayoría, se inició un proceso de reflexión para determinar la necesidad de una nueva forma de representatividad. Ésta está conformada por un Parlamento estudiantil, con un representante electo en cada curso, y por un Comité formado por cuatro ministerios (Extensión, Pastoral y Acción Social, Cultura y Educación, y Medioambiente).

Esperamos que este nuevo periodo llegue cargado de desafíos y oportunidades para avanzar en el ejercicio de responsabilidades cívicas, puesto que es un elemento central dentro de la formación de nuestros estudiantes y su incorporación en la sociedad civil.


Discurso de los Centros de Alumnos salientes

Centro de Alumnos IIº Ciclo 2018-2019

Buenas tardes a todos los que están aquí presentes, hoy es un gran día, ya que hoy se hace el cambio de mando del CAIT.

Para nosotros fue una experiencia muy buena, ya que aprendimos mucho, como organizarnos mejor, tratarnos bien y trabajar con personas de todo el colegio.

Como pueden imaginar tuvimos dificultades, pero todos juntos las pudimos superar.

Según mi punto de vista, todos deberían poder participar de esta maravillosa experiencia y si pudiéramos nos alegraría ser de nuevo del CAIT.

Les queremos dar gracias porque nos apoyaron en cada una de nuestras ideas y por querer participar en todas.

Les deseamos lo mejor a todos y que sea un grandioso año para los nuevos representantes del segundo ciclo.

Centro de Alumnos IIIº Ciclo 2018-2019

¿Qué significa ser ciudadano?

Algunas de las principales definiciones que entregan diccionarios de reconocimiento internacional, como Larousse y la Lengua Española son: “Sujeto que goza ciertos derechos políticos que le permiten tomar parte en el gobierno de un país”, “El habitante de las ciudades antiguas o de Estados modernos como sujeto de derechos políticos y que interviene, ejercitándolos, en el gobierno de un país.”

¿Cuándo somos ciudadanos en Chile?

Según el artículo n° 13 de la constitución Chilena, “Son ciudadanos los chilenos que hayan cumplido dieciocho años de edad y que no hayan sido condenados a pena aflictiva.” Esto, por tanto, asegura que la mayoría de los estudiantes del colegio no somos ciudadanos.

¿Qué temas nacionales nos convocan o influyen hoy como ciudadanos?

Grave contaminación en Quintero, proposición de “Toque de queda juvenil” en la comuna de Las Condes, agresión por parte de carabineros a alumnos y externos en el marco de manifestaciones del Instituto Nacional, la noche de los feminismos en Latinoamérica, manifestaciones en el colegio Darío Salas, bajo padrón en elecciones de la FECh, son algunos de los temas de contingencia en la actualidad, que se ven directamente involucrados con nuestro actuar como ciudadanos, pero, ¿somos ciudadanos realmente?

El sistema escolar, ¿cómo aporta a la formación de futuros ciudadanos?

El Mineduc nos entrega la herramienta de un Centro de Estudiantes, que, su principal finalidad es “servir al alumnado en función de los propósitos del establecimiento y dentro de las normas de organización escolar, como medio de desarrollar en ellos el pensamiento reflexivo, el juicio crítico y la voluntad de acción; de formarlos para la vida democrática, y de prepararlos para participar en los cambios culturales y sociales”.

Ahora, todos como alumnos podemos aprender a utilizar esta herramienta, y el año que, nosotros, “Nuestro C.A.I.T.”, cuyo nombre quiere simbolizar la unidad e igualdad al interior del ciclo; intentamos con los distintos instrumentos que tiene un centro de alumnos del 3° Ciclo, poner en práctica la participación ciudadana que deben tener los escolares de hoy en día.

Aquello se vio reflejado en las distintas actividades que llevamos a cabo dentro de nuestro año de gobierno. En el ámbito deportivo-recreativo realizamos tres campeonatos con la finalidad de abrir la participación a los estudiantes del ciclo; en los meses de abril y junio fue de taca-taca, en octubre de Smash Bros y en diciembre de fútbol. En todos ellos la invitación fue para mujeres y hombres por igual.

En el área cultural organizamos las charlas para la Semana de la Cultura y la Solidaridad. Este año el tema fue “Por una Educación no Sexista”, lo cual nos desafió a buscar invitados acordes a los tres niveles del ciclo.

Séptimo Básico recibió al Hogar de Cristo con el juego de cartas “Derribando Mitos” a cargo del equipo encabezado por Elena Aros. Ellos nos invitaron a reflexionar y derribar aquellos estereotipos sexistas que hoy impiden una sociedad más igualitaria en relación al género.

Octavo Básico recibió a Patricia Guerrero, socióloga del Pontificia Universidad Católica con el tema “El cambio de paradigma: consecuencias y desafíos”, en el cual se pudo contextualizar y conceptualizar los nuevos términos que implica una relación no sexista.
Por último, Alejandra Arratia, desde Educación 2020, presentó a los primeros medios “Desafíos de la educación ciudadana y de la educación no sexista”, para poder posicionar a nuestros jóvenes en el nuevo rol que cumplen en nuestra sociedad.

En esta misma área en el mes de octubre se realizó un almuerzo musical para compartir los talentos de diversos compañeros del ciclo, junto a invitados del IV ciclo.

En Julio una vez más participamos de la organización de la semana del colegio, pintando lienzos, organizando pruebas para el II° ciclo, entre otras cosas.

En cuanto a la organización de los días de ropa de calle, compartimos que el mes de noviembre fue un aporte solidario para la Teletón de $60.000.

Así mismo, nosotros podemos asegurar que nosotros somos actores de la sociedad en que vivimos, y nuestro núcleo es el colegio, y a través de instancias y herramientas como estas, podemos poner en práctica los derechos como ciudadanos que tendremos en un futuro, en consecuencia, somos ciudadanos en nuestra comunidad escolar, somos ciudadanos escolares.

Además hemos visto en este último tiempo, un crecimiento en la madurez de los ciudadanos escolares, y hemos sabido elegir con sabiduría nuestros líderes, y así mismo, en el cuarto ciclo vimos un cambio crucial en el sistema de mandato, con un comité y parlamento, que tiene, por funcionalidad, una representatividad del alumnado muy importante.

En cambio, en el tercer ciclo se mantiene el sistema en el que ganó el C.A.I.T. “Ahora Es Cuando” que esperamos de corazón cumplan su tarea, y hagan honor a su nombre como nosotros siempre lo intentamos.

Damos las gracias también a la Coordinación y asesoría del Centro de Alumnos por su apoyo y compañía durante este tiempo, que nos ha asistido en materia de actividades y proyectos realizados.

Continuemos usando nuestras herramientas que nos entrega el colegio, aprovechándolas hasta hacer honor a quienes somos, ciudadanos escolares.

Muchas gracias.

Centro de Alumnos IVº Ciclo 2018-2019

El año 2018 no fue tranquilo, la política y los debates públicos estuvieron marcados por el quiebre de varios paradigmas que creíamos bastantes sólidos: la iglesia, el machismo, la corrupción.

Nosotros, los jóvenes, somos permeables a lo que ocurre en nuestra realidad, tenemos la necesidad de expresarnos, de buscar respuestas. Como generación hemos perdido el miedo a la política, somos capaces de debatir ideas, pero al mismo tiempo, reconocemos que el cambio no se reduce a lo político.

En nuestro ciclo, varios temas llamaban a cambio, el uniforme, el micromachismo, los proyectos sociales. También era necesario organizar actividades primordiales, como la semana del colegio, la semana de la cultura y el campamento de formación.

Nos preguntabamos cómo conciliar el rol más tradicional y conocido del CAIT, el de organizador de actividades, con el de representantes, quienes hacen escuchar la voz de sus compañeros.

El ciclo dio la respuesta, fue impresionante para nosotros darnos cuenta que no éramos los únicos que queríamos este cambio. El 50,4 % de los votos en la elección del nuevo CAIT fueron nulos. Pero estos votos nulos no significaron desinterés, al contrario, mostraron muy claramente que no se estaba conforme, que esperábamos más, que lo que estábamos escuchando y viendo no nos gustaba. Quizás en un inicio los votos nulos no pedían un cambio tan radical como el que llegó, pero los alumnos decidieron no quedarse en la comodidad. En las asambleas nos vimos una y otra vez cortos de tiempo, múltiples manos levantadas, una lista esperando su turno para expresar su opinión. Éramos nosotros, los mismos alumnos, quienes estábamos pidiendo espacios de diálogo. Fue ahí donde nos dimos cuenta que este era el momento para aplicar los conocimientos de ciudadanía que teníamos y que lo que nos estaba pasando como país, no era tan distinto a lo que estábamos viviendo como ciclo.

Múltiples asambleas y votaciones delimitaron el camino que queríamos construir, una re estructuración del centro de estudiantes. Reunimos las funciones en 2 organismos paralelos interrelacionados. El primero, el Parlamento, conformado por un representante de cada curso va a cumplir la función de levantar y llevar a la mesa las inquietudes. Por otro lado está el Comité, ​conformado por 4 ministerios: Cultura, Educación Medio ambiente, Pastoral Social y Extensión, y siendo su rol proponer y ejecutar los proyectos levantados por el alumnado, identificados a través del Parlamento.

Esta es la forma en que como estudiantes podemos dejar atrás el conformismo y la falta de interés político, dejar de “tirarle la pelota” a los representantes y ser nosotros mismos los que proponemos proyectos en base a lo que nosotros queremos, en vez de estar esperando a que alguien más lo haga.

Puede ser que en algún minuto nos hayamos olvidado de la esencia de ser reales agentes de cambio, pero en este proceso pudimos ver en estos 130 votos nulos la necesidad de un cambio; que el sistema que había de centro de alumnos no nos representaba, y que frente a esto, hay muchas personas dispuestas para trabajar.

El cambio no se ha acabado, se propuso un sistema, y se está implementando, pero no debemos olvidar ponerlo en duda, seguir cuestionando si esa la respuesta que buscábamos.

Las tareas que dejamos hoy a nuestros nuevos representantes y a todos los alumnos, son no volver a olvidar que en nuestras manos tenemos las herramientas para cambiar, que hoy fue en nuestro colegio, y si mañana lo decidimos, puede ser en nuestro país.


¡Damos la bienvenida a los Centros de Estudiantes 2019-2020 y les deseamos mucho éxito durante este año!

Centro de Estudiantes IIº Ciclo

  • Renato José Laguna Valdivieso (6ºB)
  • Daniela Paz Gerrero Lacunza (6ºB)
  • Sofía Paz Donoso Osorio (4ºC)
  • Elías Baltazar Feres Chadwick (4ºC)
  • Davor Ignacio Mandic De la Ravanal (6ºA)
  • Cristian Benjamín Baez Aranda (5ºA)
  • Ignacia Amparo García Navarro (6ºA)
  • Francisca Belén Guerrero Lacunza (6ºA)
  • Asesora: Macarena Gaete

Centro de Estudiantes IIIº Ciclo

  • Luis Felipe Salinas Finkelstein (7ºC)
  • Sofía Ignacia Rodríguez Vergara (7ºB)
  • Matilde Andrea Valdebenito Poo (8ºC)
  • Belén Florencia Sagua León (7ºB)
  • Camila Alejandra Ortiz Rivera (7ºB)
  • Isidora Antonia Guzmán Silva (IºC)
  • Florencia Sofía Barría Mardones (8ºC)
  • Héctor Sebastian Valdés Westmacott (7ºB)
  • Maya Sofía Menendez Veitia (8ºC)
  • Asesor: Leonardo Pavés

Parlamento Estudiantil IVº Ciclo

  • Tomás Alfonso Medel Hidalgo (IIIºA)
  • María Jesús Bustamante Herrera (IVºC)
  • Valentina Andrea Peñaloza Valenzuela (IVºA)
  • Cristóbal Andrés Soto Maureira (IIºA)
  • Antonia Munizaga Jara (IIIºC)
  • Catalina Castelli Aravena (IIºC)
  • Domingo Del Niño Medina Monsalve (IIIºB)
  • Diego Ignacio Figueroa Montenegro (IIºB)
  • Clemente Orellana Etchegaray (IVºB)
  • Asesores: Daniel Saavedra y Madelaine Martínez.

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