Por la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y en demanda de un sistema educacional verdaderamente inclusivo para miles de niños y niñas del país, las fundaciones “DOWN21”, “Defensoría de la Discapacidad”, “Autismo Chile”, “DownUP” e “Inclusiva”, convocan a la gran “Marcha por la Educación Inclusiva”, a realizarse el día 11 de mayo, a las 10.30 hrs, en la Plaza Italia.

La creación de un “Plan Nacional de Transición a la Educación Inclusiva”. La garantía de un diagnóstico y apoyo temprano a los niños y niñas con algún tipo de discapacidad. La atención domiciliaria, permanencia y reinserción de los menores excluidos del sistema por razón de discapacidad o salud. El acceso a la educación para los estudiantes sordos en su lengua y cultura en cualquier Colegio de Chile, serán los principales puntos del petitorio planteado el día de la convocatoria.

Pese que Chile, desde el año 2008 ratificó la “Convención sobre derechos de las personas con discapacidad” de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) comprometiéndose a “…velar por que las personas con discapacidad tengan acceso en condiciones de igualdad a una educación inclusiva y a un proceso de aprendizaje durante toda la vida, que incluya el acceso a instituciones de enseñanza primaria, secundaria, terciaria y profesional”, actualmente miles de niños y niñas con discapacidad continúan siendo excluidos y discriminados, lo que hace inminente una manifestación en favor del cumplimiento de sus derechos.

El Colegio Institución Teresiana de la “Red de Colegios Camino a la Inclusión”, invita a los miembros de su Comunidad a participar en esta actividad cuyo principal objetivo es promover – y exigir – el cumplimiento del derecho universal de los menores a acceder a una educación de calidad, donde sean respetadas sus necesidades y valoradas sus diferencias.

Tags: