El sábado 23 de marzo se realizó en el Colegio la bienvenida a los apoderados, profesores y alumnos nuevos, desde 7mo a IV medio. En una jornada reflexiva y llena de sorpresas los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer a las principales autoridades de cada área, junto con vivenciar – en primera persona – las tres instancias más importantes del modelo educativo: la “toma de contacto”; el “trabajo personal” y la “puesta en común”.

La jornada, que se extendió hasta las 14.00 hrs, se estructuró en tres momentos principales: apertura, actividad experiencial y cierre. Durante la primera etapa de la jornada, Eliana Corbett , Directora del Colegio Institución Teresiana, además de dar la bienvenida oficial a los asistentes, presentó al equipo directivo: Nazarena Garrido, Coordinadora del Área de Pastoral; Tatiana Verdugo, Coordinadora del Área de Educación y Orlando Galaz, Coordinador Académico y a Pilar Dezerega (Directora de Enseñanza Básica).

Nazarena Garrido presentó la Institución Teresiana desde sus inicios en 1924 hasta la actualidad, destacando la vida y obra de su fundador San Pedro Poveda. Por su parte, Tatiana Verdugo expuso la propuesta formativa del Colegio, basada en el vínculo alumno-educadora, la autonomía y el clima comunitario y Orlando Galaz, explicó la identidad pedagógica de la institución caracterizada por el modelo de educación personalizada.

En la segunda etapa de la jornada, que fue de carácter experiencial y se realizó en las salas de clases, los apoderados tuvieron la oportunidad de vivenciar la metodología del Colegio. Bajo la guía de las profesoras fueron invitados a realizar una “toma de contacto”, que les permitió conectarse unos con otros. Luego, diferentes actividades de “trabajo personal”, que desarrollaron silenciosamente a su propio ritmo. Para terminar con una “puesta en común”, en la que compartieron experiencias y opiniones sobre la metodología.

Para papás y mamás este fue uno de los momentos más valioso de la jornada, en la medida que les permitió comprender en primera persona en qué consiste el modelo educativo, tal como cuenta el apoderado Ernesto Miranda: “Me encantó la actividad en sala porque, si bien sabía que éste era un modelo de educación diferente, no tenía idea en qué consistía en concreto. Ahora que lo viví, entiendo mucho mejor que tienen una forma diferente de hacer las cosas, de enfrentar el día a día”.

Los estudiantes nuevos que participaron en la bienvenida también se manifestaron muy contentos de compartir la experiencia con sus padres, tal como expresó Martina Moncada, alumna de II medio: “Lo que más me gustó fue cuando, con mis papás, tuvimos que ir a hacer trabajo personal porque mi papá no entendía de qué se trataba y ahora sabe un poco más”.

A medio día, Eliana Corbett invitó a los asistentes a manifestar sus opiniones, impresiones o inquietudes sobre las temáticas abordadas. Los apoderados se mostraron muy animados y contentos con el Colegio, tal como comentó Isabel Charlin, apoderada y ex alumna: “Yo estudié toda la vida aquí y hoy que regreso como mamá. Me siento feliz de encontrarme con lo mismo que dejé hace muchos años: el mismo cariño, el mismo espíritu. No puedo estar más feliz de tener a mi hijo aquí”.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IMG_0681.jpg

El Centro de Padres, representado por sus Presidentes Andrea Puccio y Matís Cosiña, invitó a los asistentes a participar de las diferentes y variadas actividades de la Comunidad IT.

También el Centro de Alumnos (pre mini CAIT, mini CAIT y CAIT) se hizo presente manifestando su plena disposición para atender las necesidades de cada alumno y alumna.

La jornada finalizó con una convivencia en el que padres, madres, alumnos, profesoras y coordinadoras pudieron compartir, conocerse e intercambiar ideas sobre la experiencia vivida. Además, se les entregó a los asistentes – como signo de la jornada- una pequeña planta con el objetivo que, desde hoy en adelante, “sientan el cariño de la Comunidad IT siempre presente en sus hogares”.

Te invitamos a ver la Galería de Fotos.

Tags: