Santiago, 14 de marzo de 2019

Estimadas Familias,

Queremos darles una cariñosa bienvenida a este año escolar 2019, que como siempre nos enfrenta al desafío de acompañar y formar integralmente a sus hijos e hijas, insertos en una realidad que nos llama a dar respuestas coherentes desde nuestro proyecto educativo.

Como colegio confesional, no somos indiferentes al momento crítico que vive la iglesia en Chile y en el mundo. Sin duda, cada situación de abuso revelada nos duele e interpela respecto de nuestra identidad como católicos, así como de nuestro rol, misión y futuro institucional. Ante esta profunda crisis, la confianza en la justicia es la garantía más importante para fortalecer y renovar la esperanza. Ser vigilantes de nuestro propio actuar es un imperativo cada día más relevante.

En su carta para el año, la Institución Teresiana nos invita a “romper con las maneras que nos ofrecen hoy las sociedades en que vivimos: la sed de poder, de dominar, de poseer, de triunfar a cualquier precio, y no dejarnos atrapar por ello. En lo más ordinario de nuestra vida cotidiana, ser plenamente humanos y de Dios, es una invitación a interiorizar un estilo de ser persona y de vivir nuestra ciudadanía integrando la tensión del que quiere que el Reino de Dios se haga cercano, encarnado, de que se abran espacios de verdad, de justicia y de paz para todos, en las relaciones personales, familiares, sociales y políticas”.

En este contexto, en conjunto con el Centro de Padres reflexionamos acerca de cómo recibir a la comunidad y cuál sería la invitación que nos motivaría e impulsaría en este nuevo año. Por esta razón, a la entrada del colegio hay fotos de miradas de personas, todas ellas integrantes de nuestra comunidad, que nos reciben, miran y comunican: “Te veo, Te respeto, Te trato bien”.

Qué simple y qué desafiante: darse tiempo, buscar el espacio para ver a los otros y otras en su realidad, hacerlos visibles, respetarlos en su dignidad, reconocerlos y acogerlos en la diferencia. Los invitamos, entonces, a que este 2019 hagamos del buen trato un rasgo inconfundible de nuestra comunidad.

Que el Señor nos acompañe y nos ayude a mirar la realidad como una oportunidad.

Les saludan fraternalmente,

Andrea Puccio y Matías Cociña