Santiago, enero 2019.

Estimadas Familias:

Durante este año hemos realizado una serie de acciones destinadas a conversar en torno a las consecuencias del uso de las tecnologías y su impacto en la comunicación, los aprendizajes y la convivencia.

El mundo adulto está alfabetizándose digitalmente mientras los jóvenes, niños y niñas conviven y se desenvuelven cotidianamente “en red”. Por esto es necesaria una reflexión permanente y una regulación sobre el uso de tecnologías, que deberá estar abierta a incorporar las nuevas demandas que emergen.

El Centro Think Tank TrenDigital de la Universidad Católica en su primer informe nacional sobre las consecuencias sociales del uso de las tecnologías de información y comunicación en escolares chilenos, concluyó que: “la frecuencia en el uso de redes sociales está asociada a mayores niveles de soledad, el intercambio de imágenes a una menor satisfacción con sus cuerpos, jugar por consola o computador a mayores tasas de exclusión social y que aquellos estudiantes que estudian con Wikipedia muestran un promedio de notas mucho menor” (http://www.tren-digital.cl).

Lo anterior nos muestra la importancia de estar en permanente y coordinada comunicación respecto de las normativas que el colegio tiene en relación con el uso de la tecnología en las Normas de Convivencia y a las ampliaciones de ellas que puedan surgir.

En este contexto queremos comunicar a ustedes que después del proceso realizado y considerando los criterios ya vigentes establecidos, hemos acordado incorporar las siguientes normas y criterios:

PARA LOS ESTUDIANTES

• Hasta I° año de Enseñanza media no se permite el uso de dispositivos inteligentes (ejem.: teléfono celular, smartwatch, etc.) durante toda la jornada escolar. Esto considera también talleres complementarios y deportes. Si lo necesitan usar después de la jornada, deben mantenerlo guardado y en silencio.
  • A partir del II° medio se permitirá excepcionalmente su uso en actividades curriculares, con supervisión del profesor/a. Se permitirá su uso en recreos.
  • Se permitirá el uso del proyector de sala en el recreo, solamente con supervisión o autorización de adultos.
  • Se continuará trabajando de manera permanente en la formación de criterios respecto al buen uso de las tecnologías, tanto con los estudiantes como con sus familias, incorporando en esto al Centro de Estudiantes.

PARA LOS PROFESORES

• Toda plataforma en que se interactúe con estudiantes debe ser con fines pedagógicos. No se debe aceptar estudiantes en redes sociales.
  • No se debe publicar en redes sociales de profesores: fotos, actividades y/o trabajos de estudiantes sin consentimiento de sus padres. De subir fotos de trabajos debe ser con consentimiento informado y destacando autoría.
  • Se consideran oficiales los registros de la página del colegio.
  • El uso de correo institucional para recepción de trabajos debe ser con plazo máximo hasta las 19.00 hrs.
  • Los profesores no deben usar su celular en clases, salvo situaciones excepcionales y de tipo pedagógico. Lo mismo rige para las reuniones de cualquier tipo.
  • Cuando se quita un celular en clases se debe informar al apoderado para que éste sepa que debe comunicarse al colegio, en caso de ser necesario.
  • El medio oficial de comunicación interna es el email institucional. Es deber de cada profesor revisarlo diariamente de lunes a viernes, en horario de trabajo (8:00 a 17:00 hrs.).
  • Toda información debe ser enviada al menos 24 horas antes para dar tiempo a que, quien recibe, pueda revisarlo en horario de trabajo. No obstante, se sugiere priorizar siempre los espacios formales de trabajo para informar (reuniones, consejos, etc.).

PARA LAS FAMILIA

• El horario de trabajo considerado para recepción de información es de lunes a viernes, de 8:00 a 17:00 hrs. El/la profesora/a no está obligado/a a responder fuera de este horario.
  • En caso de urgencia, los padres deben comunicarse con el colegio en primera instancia y/o a través de les representantes de las mesas chicas quienes deberán informar al colegio.
  • La información relevante debe ser enviada al menos 24 horas antes para dar tiempo a que quién recibe pueda revisarlo en horario de trabajo.
  • Los canales formales para comunicarse con los profesores/as jefes y la coordinación de ciclo son la agenda y el correo institucional. Por consiguiente, no se recibirán mensajes en cuadernos, papeles o redes sociales. El mismo criterio aplica para las autorizaciones usadas en las diversas salidas, en caso de extravío del documento y/o colilla.
  • Quienes acompañen en retiros, jornadas, etc., no deben tomar fotos.
  • Las reuniones y entrevistas no pueden ser grabadas con ningún medio tecnológico.
  • Las plataformas web o redes sociales no deben ser usadas para hablar o informar de temas delicados y que requieren una comunicación presencial.
  • Se solicita que en los grupos de chat de apoderados se comunique información relativa a actividades escolares, evitando el uso de comentarios descalificadores, diálogos extensos, chistes o publicidad.
  • Se evitará el uso de plataformas web para la realización de entrevistas de cualquier tipo. En casos excepcionales se resolverá en el Equipo de Ciclo, con criterio y considerando las circunstancias.
  • Se sugiere que los padres sean modelo de uso de las tecnologías, tanto en la relación de ellos con otros adultos, como en la relación digital con sus propios hijos e hijas.

Fraternalmente,

Eliana Corbett