Conoce la experiencia de los 5°, 6° y 7° básicos, quienes trabajaron en torno a la comunicación, el buen trato, los roles y el trabajo en equipo.

La Hacienda Picarquín ubicada a 75 kilómetros de Santiago en la Región de O’Higgins, ha recibido a nuestra comunidad por años para vivir diferentes encuentros de reflexión, acción y mucho aprendizaje. Durante el mes de Octubre fue el turno de los 5°, 6° y 7° básicos, quienes junto a sus profesores fueron por dos días a experimentar su Campamento de Formación 2018, en los que cada generación trabajó en torno a la comunicación, el buen trato, los roles y el trabajo en equipo.

7° básicos

Entre el 4 y el 5 de Octubre los 7° básicos experimentaron el campamento “Mejora tus relaciones sociales” donde el tema se centró en las dinámicas de comunicación y vínculo al interior de cada curso.

Acompañados por sus profesores y por guías de la empresa de turismo Latitud 90, los estudiantes trabajaron en diversas dinámicas, por curso y en grupo, con varios objetivos: Promover el conocimiento mutuo y la integración entre compañeros para establecer relaciones satisfactorias que contribuyan a la convivencia escolar, valorar el trabajo en equipo con actitudes de cooperación en lugar de competencia y descalificación, identificar formas de resolución de conflictos, fomentar la libre expresión de ideas y opiniones y la validación de estas por los miembros del curso y potenciar el espíritu crítico desde la empatía.

El trabajo apuntó a que los propios estudiantes detectaran situaciones cotidianas que dificultan la buena comunicación por medio de actividades prácticas. Latitud 90 estuvo a cargo de dirigir dinámicas físicas que desafiaran a cada curso a escucharse y organizarse para lograr el objetivo, mientras que los profesores de nuestro colegio acompañaron a los alumnos y alumnas con actividades reflexivas para hacer consientes las dificultades que los aquejan como curso y las formas de resolverlas.

5° básicos

Por su parte los 5° básicos también experimentaron su Campamento de Formación entre el 4 y el 5 de Octubre, con la temática principal centrada en el Trabajo en Equipo. El objetivo fue reflexionar en torno al rol que cada estudiante ocupa dentro del curso, cómo se reconoce cada uno a sí mismo, cuáles son sus actitudes que facilitan o dificultan el trabajo en equipo y cómo mejorar para permitir una mayor cohesión entre compañeros.

En el Área de Orientación del colegio existen 4 núcleos de trabajo; identidad, convivencia escolar, auto y mutuo cuidado y autonomía. Y este campamento está centrado en el de convivencia escolar trabajado en dinámicas en grupo, por curso o intercurso, algo que agrada mucho a los estudiantes debido a la oportunidad de conocer mejor a otros compañeros.

Una de las actividades más potentes es la subida al Cerro Negro, donde los alumnos y alumnas, en grupo, van recolectando distintos elementos dentro de un trabajo colaborativo. Aquí aprenden que al llegar hasta cierto punto, cumplir un objetivo subiendo un cerro, junto a un equipo, se puede tener una perspectiva de las cosas que es diferente a cuando se ven desde abajo y se está solo.

6° básicos

También dentro del núcleo de la convivencia escolar, trabajaron los 6° básicos en su Campamento de Formación durante los días 25 y 26 de Octubre, con el objetivo de hacer una revisión de su paso por el II° Ciclo.

Aquí, el enfoque estuvo en la imagen de una bicicleta, representando el andar de los estudiantes por el II° Ciclo. La rueda delantera simbolizaba los logros que cada uno alcanzó durante estos tres años, los cuales van a impulsar y direccionar la bicicleta para seguir andando, y la rueda trasera representaba los desafíos, lo que todavía tienen que seguir trabajando y mejorar en sí mismos para llevarlo hacia adelante.

Tags: , ,