Los estudiantes de los tres octavos básicos junto a sus profesores vivieron el viaje cultural a Valparaíso para dar cierre a su paso por la enseñanza básica. El próximo año comenzarán una nueva etapa, pertenecerán a la media y tendrán nuevas responsabilidades, objetivos y formas de enfrentar la vida. Es por eso que este viaje se transforma en un primer acercamiento a esa etapa, con una mirada cultural y de sociedad.

A las 8:30 de la mañana partieron desde el colegio para llegar directamente al Puerto de Valparaíso y embarcarse, desde el Muelle Prat, en un paseo por la bahía. Al regresar a tierra los jóvenes tuvieron tiempo para recorrer la feria artesanal y luego disfrutar de un almuerzo imperdible de la ciudad. Las chorrillanas del restaurant J. Cruz.

Una de las actividades más potentes fue el recorrido por la Ex Cárcel de Valparaíso, ubicada al interior del Parque Cultural de esa ciudad, donde se les mostró intactas las celdas, la forma en que vivían los reos y se les explicó la historia de presos políticos en su interior. Pero también, pudieron conocer algunas de las salas de ensayo de teatro, danza, música, y las de estudio, reuniones y seminarios que están tanto en la Ex Galería de Reos, como en los otros dos edificios de arquitectura contemporánea del parque a disposición de la comunidad.

Para terminar el viaje, los estudiantes recorrieron los barrios residenciales característicos de Valparaíso en el Cerro Cárcel y el Cerro Alegre, y finalmente vivieron la experiencia de bajar por uno de los tradicionales ascensores de la ciudad.

Fue un viaje muy interesante y lleno de aprendizajes. Los alumnos valoraron el salir de Santiago, acercarse más a la cultura y por sobretodo, la oportunidad que se les dio de reforzar las relaciones humanas con sus amigos y también con aquellos compañeros de generación que no conocen tanto, abriéndose a compartir con nuevas personas.

Tags: , ,