Los 5°, 6° y 7° básicos vivieron sus salidas pedagógicas de artes visuales del segundo semestre entre los meses de octubre y noviembre.

Conocer los procesos de fundición de esculturas, compartir con un artista y recorrer un barrio dedicado a la expresión artística respectivamente, les permitió enriquecerse y aprender más allá de la sala de clases.

Los 5° visitan el Taller Montes Becker

El escultor y restaurador chileno Luis Montes R., quien también es apoderado de nuestro colegio, junto a su padre el escultor Luis Montes B., abrieron las puertas de su taller en el que han trabajado por más de 30 años restaurando piezas de gran valor cultural, para recibir a los estudiantes y mostrarles el trabajo que realizan.

Detrás de unos ventanales, como medida de protección, los niños y niñas pudieron observar el proceso de fundición del bronce, el cual debe alcanzar una temperatura de unos 1150°C para llegar al estado líquido que permita su manipulación.

Los estudiantes escucharon con mucha atención a los escultores quienes les explicaron la importancia del proceso de vaciado para plasmar una escultura. Quedaron maravillados con los colores del proceso de fundición y pudieron conocer los diferentes moldes que dan vida a las esculturas, así como también, vieron obras finalizadas.

“Fue una oportunidad única de observar lo que hay detrás de tantas esculturas que habitan nuestra ciudad y de conocer el proceso de la mano de dos expertos reconocidos en nuestro país”, explica Alejandra Rojas, profesora de arte, y agrega que “agradecemos la generosidad del equipo técnico que dispuso todo para que nuestra visita fuera lo más completa posible”.

Los 6° conocen la premisa del artista Alejandro Balbontín

El artista, Alejandro Balbontín se reunió con los alumnos y alumnas de 6° básico para darles a conocer su trabajo e historia. Les relató parte de sus comienzos en el arte, cuando tenía 12 años y vivía en Ecuador con su familia. A esa edad fue su primera exposición cuando una profesora de su colegio le dio la oportunidad de mostrar su obra fuera del contexto escolar, algo que fue muy significativo en su vida, tanto como para recordar ese hecho hoy como adulto y haber tomado la decisión de dedicarse al arte.

Fue un encuentro en el que los estudiantes pudieron conversar con él, preguntarle sobre su trabajo y su vida. Incluso, cuando aún faltaban tres días para lanzar su libro “Dibujos a mano alzada” de la editorial Bywaters, se lo mostró a los niños y niñas y cediendo los derechos de autor, les permitió colorear algunas fotocopias con sus dibujos. Las obras coloreadas por los alumnos de 6° básico fueron expuestas en el hall de entrada de nuestro colegio hacia fines del mes de octubre.

Agradecemos a Alejandro Balbontín, quien ha sido apoderado de nuestro colegio alrededor de veinticinco años, y que hoy nos deja con el egreso de su hijo menor. Su generosidad al participar en las diversas actividades que le propusimos y el permitirnos disfrutar de sus obras en algunos de nuestros pasillos han sido un invaluable aporte para el acervo cultural de nuestros estudiantes.

Los 7° recorren el Museo a Cielo Abierto de San Miguel

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de visitar un barrio residencial en el que el arte se respira en cada rincón. Se trasladaron hasta la comuna de San Miguel donde, a pesar de las necesidades sociales, los vecinos se organizaron para invitar a diversos artistas a pintar murales en los muros ciegos de sus edificios.

Hoy ya tienen cerca de 60 obras, en un proyecto que comenzó el año 2010 y por el que han sido reconocidos en el entorno nacional y también internacional, destacando el aporte que se ha hecho a la cultura al traer a un gran número de artistas de diversas partes del mundo.

La visita fue guiada por uno de los vecinos del barrio y gestores de la iniciativa por medio del colectivo Mixart, quien les explicó el sentido de cada mural y entregó su testimonio acerca del proceso que han vivido como comunidad con una renovación visual en una zona marcada por la injusticia social. Uno de los momentos más emotivos fue cuando les mostró el mural de Los Prisioneros, banda destacada de nuestro país que fue conformada en la comuna. Allí los destacó como un ejemplo de superación, les habló de la importancia del rol que ellos tuvieron en la historia de la música de Chile y el sentido de que estuviesen inmortalizados en el primer mural de todo el proyecto a cielo abierto.

La profesora de arte, Alejandra Rojas, reflexiona sobre esta visita: “Es una experiencia donde se entremezcla el arte y el desarrollo social. Es una oportunidad de tomar consciencia de cómo el arte puede reivindicar un estado más empobrecido, no sólo por el nivel socioeconómico, sino por la calidad de vida que se tenga. El arte es siempre una oportunidad y una toma de conciencia. No podemos quedar ajenos ante nuestra realidad, hay que aprender de ellos y su autogestión para salir adelante”.

Tags: , , , , , ,