Este 5 de Octubre se cumplieron 30 años desde que nuestro país tomó una decisión que le permitió el retorno a la democracia. El 5 de Octubre de 1988 los chilenos y chilenas votaron “SI” o “NO” en un plebiscito para definir si continuaba o se daba término a la dictadura militar.

Con el objetivo de educar en ciudadanía y fortalecer su ejercicio en nuestros estudiantes, el Sector de Historia, Geografía y Cs. Sociales invitó a los niños, niñas y jóvenes desde Nivel Inicial hasta IV° Medio a conmemorar esta fecha con una actividad muy especial.

En un proceso que se extendió por varios días, los alumnos y alumnas vivieron su propio plebiscito, lo que les permitió participar y tomar conciencia sobre la responsabilidad que cada uno tiene en mantener una democracia participativa. Así, se trabajó la memoria, la identidad y la participación, pilares fundamentales del sello del Sector de Historia, Geografía y Cs. Sociales de nuestro colegio.

En primer lugar, se destinó una Toma de Contacto para que cada profesor/a explicara a su curso qué es y para qué sirve un plebiscito, haciendo memoria de lo vivido en el año 1988.

El siguiente paso fue convocar a los y las estudiantes a contextualizar este ejercicio de participación ciudadana al ámbito escolar, dialogando en torno a alguna temática que les pareciera importante plebiscitar.

Finalmente, se seleccionó aquella temática más recurrente al interior de los cursos de cada Ciclo:

  • Preescolar: ¿Queremos tener más juegos en el patio?
  • I° Ciclo: ¿Queremos tener más tiempo de recreo?
  • II° Ciclo: ¿Necesitamos intervenir en la creación del menú del casino?
  • III° Ciclo: ¿Necesitamos un uniforme no sexista?
  • IV° Ciclo: ¿Necesitamos baños unisex?

El día 13 de Septiembre cada curso votó “SI” o “NO” a partir de la pregunta que le correspondía e ingresaron las papeletas en una urna sellada, y el día 14, en el Acto Cívico de la celebración de Fiestas Patrias, se posicionaron las urnas, una a una, en el centro del gimnasio con el objetivo de situarlas en el marco de lo comunitario y colectivo. Fue entonces cuando se descubrió la frase “Ciudadanía Activa” impresa en ellas, representando el ejercicio de la ciudadanía y el protagonismo de los alumnos y alumnas en esta actividad.

Días más tarde, los profesores del Sector de Historia se congregaron en la Biblioteca para realizar el conteo de votos, y finalmente, el 5 de Octubre se mostraron los resultados en el hall central de nuestro colegio.


Te invitamos a ver el siguiente documental que grafica todo el proceso vivido por nuestros estudiantes y que conmemora a 30 años, el Plebiscito de 1988.

VIDEO:

 

 

Tags: , ,